Un estudio de Pew Internet niega que los 'blogs' superen en influencia a los medios tradicionales

El centro de análisis realizó un seguimiento de la cobertura de los temas más candentes de la campaña presidencial de 2004

Los weblogs pueden ser un medio cuya influencia política está en alza en EE UU, pero este tipo de webs -de fácil creación y gestión, que organizan las noticias cronológicamente y suelen permitir comentarios- no han desplazado a los medios tradicionales en cuestión de proporcionar información y ejercer su influencia, según un estudio de Pew Internet & American Life Project y la consultora BuzzMetrics.

Tras realizar un seguimiento de los temas más candentes durante la campaña electoral que desembocó en la reelección de George W. Bush como presidente de EE UU, los responsables de es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los weblogs pueden ser un medio cuya influencia política está en alza en EE UU, pero este tipo de webs -de fácil creación y gestión, que organizan las noticias cronológicamente y suelen permitir comentarios- no han desplazado a los medios tradicionales en cuestión de proporcionar información y ejercer su influencia, según un estudio de Pew Internet & American Life Project y la consultora BuzzMetrics.

Más información

Tras realizar un seguimiento de los temas más candentes durante la campaña electoral que desembocó en la reelección de George W. Bush como presidente de EE UU, los responsables de este estudio han concluido que los blogs políticos jugaron un papel similar el pasado noviembre al desempeñado por los medios tradicionales, pero en ningún caso aprecian que los hayan desplazado en términos de información e influencia. Como mucho, los autores del informe reconocen el papel de guías que para los grandes medios los blogs juegan en Internet.

Pew Internet y BuzzMetrics vigilaron durante los meses de campaña cuales eran los asuntos más candentes y como se opinaba e informaba sobre ellos en las webs de los candidatos, foros de discusión, periódicos, televisión y blogs. De esta observación se dedujo por ejemplo que los sitios de campaña de Bush prestaban más atención que los blogs a la publicación de un mensaje del Osama bin Landen, mientras que del lado demócrata se hacían más referencias a la inexistencia de armas de destrucción masiva que en la 'blogosfera'. Por su parte, los medios tradicionales de comunicación masiva centraban su atención en la hija lesbiana del vicepresidente Cheney en mayor medida que otros de los medios a estudio.

Michael Cornfield, de Pew Internet, afirma que queda desmentida la teoría que dice que los blogs se han convertido en la primera fuente de información para muchosciudadanos. "Nuestro trabajo a puesto al descubierto una complicada dinámica en la que un tema de actualidad podría tener su origen en los blogs, en los medios [tradicionales] o en [los equipos de] la campaña" de los candidatos. Esto le lleva a afirmar que es errónea la idea de que los bloggers -autores de weblogs- "son el quinto poder".

El 80% de los periodistas lee blogs

El estudio de Pew Internet no es el único que aborda el tema de la influencia de los blogs estos días. La Universidad de Connecticut ha hecho públicos los resultados de una encuesta que refuerza la pujanza de estas páginas, pues según afirma ocho de cada diez periodistas estadounidenses las visita y lee de forma habitual.

Esto no quiere decir, de nuevo, que esta nueva forma de opinar e informar sea puesta por los profesionales de los medios tradicionales al mismo nivel que los periódicos, televisiones o radios en los que trabajan. Así, sorprende descubrir que mientras el 85% de los profesionales de la información cree que los bloggers deberían estar protegidos por derechos constitucionales como la libertad de expresión, el 75% afirma que no son periodistas reales porque no se adhieren a los estándares éticos comúnmente aceptados.

Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo de reciente lanzamiento en el que escriben destacadas personalidades, afirma que los bloggers son más insistentes a la hora de perseguir una historia. "Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times", afirma. "No es que no están cubiertas, sino que no lo son con la persistencia de la 'blogosfera'".

Archivado En