El Come-cocos cumple 25 años

Pacman ha amasado más de 100 millones de dólares y jugado 10.000 millones de partidas en su primer cuarto de siglo

La materialización del dicho Keep it simple en videojuegos, Pacman, el mítico Come-cocos que zampaba bolitas para hacer ganar puntos al jugador, cumple 25 años como el videojuego más importante de la historia. La afirmación no es gratuita: en este tiempo, Pacman ha amasado más de 100 millones de dólares, prestado su silueta a las serigrafías de miles de camisetas, protagonizado un éxito musical y un estudio aventura que, sólo hasta finales de los 90, se han jugado 10.000 millones de partidas. Es tan conocido que, hace poco, una campaña publicitaria contra las drogas utilizaba su icono ...

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La materialización del dicho Keep it simple en videojuegos, Pacman, el mítico Come-cocos que zampaba bolitas para hacer ganar puntos al jugador, cumple 25 años como el videojuego más importante de la historia. La afirmación no es gratuita: en este tiempo, Pacman ha amasado más de 100 millones de dólares, prestado su silueta a las serigrafías de miles de camisetas, protagonizado un éxito musical y un estudio aventura que, sólo hasta finales de los 90, se han jugado 10.000 millones de partidas. Es tan conocido que, hace poco, una campaña publicitaria contra las drogas utilizaba su icono para ejemplificar el modo en que las sustancias ilegales se comen las neuronas humanas. Y sólo para su cumpleaños, miles de blogs (diarios de internautas) se han hecho eco de la noticia.

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Dice la leyenda que su diseñador, el japonés Toru Iwatani, lo concibió comiendo pizza. Que imaginó al protagonista engullendo tal y cómo él hacía en aquel momento. Y lo llamó Puck-man: una traducción de hombre-duende, según algunos; y una derivación de paku paku, que significa comer en japonés, según otros. Fueron los estadounidenses los que lo volvieron a bautizar como Pacman cuando fue comercializado por la empresa Namco en 1980.

El juego tardó un año y medio en acabarse y en su desarrollo trabajaron 5 personas, pero su simplicidad sigue vigente. Este año está prevista la comercialización de cuatro nuevas versiones, incluida una para teléfonos móviles.

"Creo que hay una gran nostalgia hacia Pac Man", explicó Sean Mylett, director senior de Namco, a la CNN Money. "Pac Man es un juego con el que la gente se acuerda de cuando era joven y gastaba monedas y monedas en las máquinas... Ahora hemos renovado la imagen con el Pac Man World 3. Tiene mucho colorido y es muy seguro. Va a ser un éxito. Es que, simplemente, tiene atractivo". Conclusión, que nada de Game over por el momento.

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