Reino Unido crea nuevos sistemas para detectar terroristas en los aeropuertos

La empresa QineticQ presenta un ordenador que ve a través de la ropa y un detector de feromonas

La creciente concienciación acerca del terrorismo islámico en la sociedad occidental ha tenido repercusión en las nuevas tecnologías. Los métodos utilizados por los fanáticos, como los atentados suicidas o la inmolación han propulsado la creación de métodos de detección y control mucho más complejos.

Imaginemos un supuesto terrorista merodeando por un aeropuerto con una gran cantidad de bombas ocultas bajo su camisa y pegadas al cuerpo por con un cinturón. Al pasar por un panel blanco del tamaño de una ducha, un ordenador detecta visualmente los explosivos. No se trata de un control de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La creciente concienciación acerca del terrorismo islámico en la sociedad occidental ha tenido repercusión en las nuevas tecnologías. Los métodos utilizados por los fanáticos, como los atentados suicidas o la inmolación han propulsado la creación de métodos de detección y control mucho más complejos.

Más información

Imaginemos un supuesto terrorista merodeando por un aeropuerto con una gran cantidad de bombas ocultas bajo su camisa y pegadas al cuerpo por con un cinturón. Al pasar por un panel blanco del tamaño de una ducha, un ordenador detecta visualmente los explosivos. No se trata de un control de seguridad, sino de una demostración realizada por el grupo tecnológico británico QinetiQ para su nuevo sistema de escaneo. Éste es capaz de ver a través de la vestimenta para detectar potenciales amenazas como armas o droga ocultos bajo ropa. La ventaja es obvia: detectar posibles ataques sin alertar a sus autores.

Esta tecnología está basado en la electromagnética y se conoce como Milimetric Wave (MMW), u 'Ola Milimétrica'. Es sólo uno de los artilugios que pueden suponer una revolución en sistemas de seguridad por escaneo que está desarrollando esta empresa británica que trabaja junto al ministerio de Defensa. QinetiQ pertenece en un 30% por el grupo privado Carlyle y en un 56% al gobierno británico.

Otro de sus inventos es el Hyperspectral Sensing, un artículo que detecta la presencia de feromonas, unas hormonas que el cuerpo humano segrega cuando está en situaciones de estrés o temor. Aunque el estrés pudiera estar motivado por otras causas, como por ejemplo el simple temor a volar, la intención es la de alertar a los vigilantes de seguridad de que pasa algo extraño. Una de las ventajas del sistema es que como en el caso del MMW, la tecnología funciona a distancia.

Pruebas y posibilidades

Muchas de las tecnologías ideadas por esta compañía están aún por desarrollar, pero otras ya están siendo distribuidas, lo que le ha supuesto a QinetiQ unos beneficios de 28 millones de dólares. La ola milimétrica , por ejemplo, ha sido testada en aeropuertos y está siendo utilizada por las autoridades de inmigración en el EuroTunel para detectar a los inmigrantes ilegales que intentan entrar al país en los escondidos camiones.

El nuevo director de QineticQ, Simon Stringer, reconoce que "siempre existe la cuestión de la privacidad, y no hay que ignorarla", pero explica que cuanto más desarrollada sea la tecnología de los chequeos, menos íntimos tendrán que ser, como los registros de pies a cabeza, o los detectores de metal que hacen sonar una alarma. "De todos modos, en la actualidad los viajeros estamos bajo una observación constante en los aeropuertos. Lo que estamos estudiando aquí es aplicarla de una manera más inteligente".

Archivado En