Suecia, EE UU y Reino Unido buscan el barco de guerra invisible

La nave sueca está construida casi totalmente en fibra de carbono, el mismo material utilizado en la Fórmula 1

Desde que los británicos inventaron el radar durante la Segunda Guerra Mundial, los cerebros militares tratan de encontrar formas de evadirlo para evitar ser detectados. La primera corbeta "invisible", diseñada por la compañía constructora sueca de barcos Kockums y fabricada en el astillero de Karlskrona, acaba de completar sus pruebas en alta mar con la Marina Real de Suecia.

La Marina sueca realiza pruebas en el mar báltico con un nuevo buque de guerra que se cree es el más "invisible" hasta ahora construido. El Visby, de 73 metros de eslora y una velocidad de 35 nudos, entrará en ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que los británicos inventaron el radar durante la Segunda Guerra Mundial, los cerebros militares tratan de encontrar formas de evadirlo para evitar ser detectados. La primera corbeta "invisible", diseñada por la compañía constructora sueca de barcos Kockums y fabricada en el astillero de Karlskrona, acaba de completar sus pruebas en alta mar con la Marina Real de Suecia.

La Marina sueca realiza pruebas en el mar báltico con un nuevo buque de guerra que se cree es el más "invisible" hasta ahora construido. El Visby, de 73 metros de eslora y una velocidad de 35 nudos, entrará en servicio en enero de 2005 y luego le seguirán cuatro buques más para vigilar el mar báltico de la incursión de submarinos rusos.

La nave está construida casi totalmente en fibra de carbono, el mismo material utilizado para los coches de Fórmula 1. La fibra es más liviana que el acero y el Visby, de 600 toneladas, pesa la mitad que una corbeta convencional. Su diseño angular le da una mínima detección por el radar, en su plataforma puede llevar un helicóptero y su cañón de 57 milímetros puede retraerse para reducir aún más su visibilidad.

John Nilsson, uno de los diseñadores, le dijo a la BBC que "Estamos en capacidad de reducir la detección por el radar en un 99%. Ello no significa que sea 99% invisible, sino que se ha reducido al mínimo el margen de detección". Es decir que si el Visby está a 100 kilómetros de un barco enemigo, él puede verlo en su radar pero no viceversa. El enemigo sólo podría detectarlo dentro de un rango de 30 kilómetros.

DD(X), el modelo de EE UU, estará listo en 2011

Los diseñadores estadounidenses trabajan en su propia flota de barcos "invisibles" para la Armada; los destructores DD(X), que deberían entrar en servicio en 2011. La compañía Northrop Grumman Ship Systems lidera un consorcio que ganó el contrato por US$2.800 millones para construir estos barcos futuristas.

El portavoz de la empresa, Brian Cullin, declara en la BBC que el DD(X) será tan revolucionario como lo fue el "Dreadnought" que los británicos introdujeron a principios del siglo XX, con armamento pesado de largo alcance y turbinas para conseguir más de 20 nudos de velocidad, y que fue el buque insignia de la marina real hasta la Primera Guerra Mundial.

Para Cullin, el DD(X) será además muy eficiente para el Departamento del Tesoro porque le ahorrará una fortuna debido a que necesitará 200 marinos menos para su operación. Además, mientras en la última guerra de Irak, el costo para la marina de disparar los misiles Tomahawks, fue de US$1 millón por pieza, según Cullin, "los proyectiles desde el DD(X) costarán significativamente menos y el barco será capaz de lanzar grandes cantidades de misiles de superficie en un radio cerrado, con lo cual se ahorrará mucho dinero".

HMS Daring, la apuesta británica

El destructor británico "invisible" debe zarpar en 2007. El HMS Daring, el primero de los destructores Tipo 45, está siendo construido por la compañía BAE Systems Govan y Scotstoun en Glasgow. El barco, fabricado en acero y no en fibra de carbono, debería entrar en servicio en 2007. Por lo pronto, los suecos llevan la ventaja con el Visby, del cual están enamorados los oficiales de la marina del reino. Según John Nilsson, "en realidad luce como una caja de comida, pero tiene mayor maniobrabilidad y puede alcanzar un nivel máximo de invisibilidad"

Evitar el radar

Desde que los británicos inventaron el radar durante la Segunda Guerra Mundial, los cerebros militares tratan de encontrar formas de evadirlo para evitar ser detectados. Los diseñadores de las Fuerzas Aéreas estadounidenses comenzaron a pensar en la "tecnología invisible" a principios de los años 50. El avión espía U-2 fue construido a fines de 1954 por la compañía Lockheed gracias a un contrato con la Agencia Central de Inteligencia, CIA, pero no fue realmente "invisible".

Diez años más tarde, Lockheed presentó el SR-71, conocido como el "pájaro negro", que realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1964 y fue el precursor del actual "bombardero invisible" F-117, construido a principios de los años 80. La idea de "invisible" es conseguir la mínima identificación por el radar y ahora los arquitectos navales trabajan en la misma línea para conseguir similar resultado con los barcos de guerra.

Archivado En