España gasta el doble en importar tecnología que en invertir en Investigación y Desarrollo

España se gasta cada año unos 15.000 millones de euros netos en importar alta tecnología

España se gasta cada año unos 15.000 millones de euros netos en importar alta tecnología, el equivalente al dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que destina a comprar tecnología de otros países el doble de lo que invierte en Investigación y Desarrollo (I+D).

El ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, destacó hoy esta cifra en su comparecencia ante los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para ilustrar las repercusiones del retraso de España en inversiones en I+D resp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España se gasta cada año unos 15.000 millones de euros netos en importar alta tecnología, el equivalente al dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que destina a comprar tecnología de otros países el doble de lo que invierte en Investigación y Desarrollo (I+D).

El ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, destacó hoy esta cifra en su comparecencia ante los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para ilustrar las repercusiones del retraso de España en inversiones en I+D respecto al esfuerzo que hacen el resto de países de la UE, EE UU o Japón.

"Al final pagan los ciudadanos"

Más información

Tarrach explicó que esa cifra procede de los datos recientemente publicados por la Unión Europea, que revelan que la balanza comercial de España en alta tecnología (la diferencia entre el valor de que exporta y el precio de lo que importa) arroja un salto negativo equivalente al 2% del PIB del país. "Este es un dato terrible. Significa que los españoles nos gastamos cada año 15.000 millones de euros en pagar productos que son el resultado de investigación hecha fuera", añadió el ex presidente del CSIC, quien recordó que el gasto español en I+D todavía está por debajo del 1% del PIB.

Tarrach advirtió además de que esos 15.000 millones de euros de gasto en el exterior "al final los pagan los ciudadanos", porque las empresas españolas repercuten ese gasto en sus productos. Este catedrático de Física subrayó otra cifra publicada por la UE que a él le parece especialmente "preocupante", la que indica que sólo el 25% de los investigadores españoles trabaja para las empresas, mientras que el 50% está en las universidades y el 20, en el CSIC u otros organismos públicos.

En la Unión Europea, añadió, la mitad de los investigadores trabajan en las empresas y en Estados Unidos, el 83%. Aplicando esos porcentajes al censo investigadores activos en España, Tarrach calculó que trabajan en las empresas españolas unos 20.000 investigadores, de los cuales sólo 4.000 son doctores. "Esta cifra es muy, muy baja. Y hará que sea muy difícil que España aumente su inversión en I+D", pronosticó.

Archivado En