La ESA autoriza un plan para relanzar el programa de cohetes Ariane

La Agencia Espacial Europea espera revitalizar la rentabilidad de los cohetes

Los 15 estados miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han aprobado por unanimidad un plan de salvamento financiero para relanzar el programa Ariane 5, ha anunciado en París el director general de la agencia, Antonio Rodota.

El consejo ministerial ha acordado dar luz verde a las medidas para el desarrollo del nuevo cohete Ariane 5 de 10 toneladas. El programa se encuentra atascado desde que, en su lanzamiento inaugural en diciembre pasado, la nave explotara debido a un defecto en el diseño del motor principal. Hacen falta 175 millones de euros para arreglarlo y hacer las prueba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 15 estados miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han aprobado por unanimidad un plan de salvamento financiero para relanzar el programa Ariane 5, ha anunciado en París el director general de la agencia, Antonio Rodota.

Más información

El consejo ministerial ha acordado dar luz verde a las medidas para el desarrollo del nuevo cohete Ariane 5 de 10 toneladas. El programa se encuentra atascado desde que, en su lanzamiento inaugural en diciembre pasado, la nave explotara debido a un defecto en el diseño del motor principal. Hacen falta 175 millones de euros para arreglarlo y hacer las pruebas necesarias; además de 228 millones para dos vuelos de calificación en 2004. Aunque ha autorizado el financiamento del programa, la ESA aún no ha hecho público las cifras de las inversiones que se efectuarán.

La rentabilidad de los Ariane también se ha visto afectada por el pinchazo de las empresas de Internet, que han reducido sus necesidades de poner en órbita satélites de comunicaciones, y la competencia de los programas estadounidenses y rusos, que ofrecen vuelos a menor coste. Los expertos habían advertido de que, si no se tomaban medidas, el consorcio Arianespace, que comercializa los vuelos, se derrumbaría el mes que viene.

Los ministros de Investigación o encargados del espacio de los 15 países miembros de la agencia están reunidos en París desde ayer, cuando aprobaron la puesta en marcha definitiva del sistema europeo de localización por satélite Galileo.

El lanzamiento de un Ariane 5 fotografiado en 1998.AFP

Archivado En