SEGURIDAD

Internet vuelve a la normalidad tras el paso del virus 'Zafiro'

La policía de Corea del Sur sospecha de un grupo de 'hackers' chinos

En contra de lo que temían los expertos en seguridad, la Red ha vuelto a la normalidad tras el colapso provocado por el virus Zafiro durante el pasado fin de semana. Las sospechas sobre el origen de este virus, uno de los más virulentos de los últimos años, recaen sobre hackers chinos.

La policía de Corea del Sur, uno de los países más afectados por el 'gusano' denominado Zafiro, sospecha que detrás de este virus se encuentra un grupo de hackers chinos. Para ello se basa en una página en Internet en la que dicho grupo anunciaba, el pasado mes de octubre, un ataque aprovech...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En contra de lo que temían los expertos en seguridad, la Red ha vuelto a la normalidad tras el colapso provocado por el virus Zafiro durante el pasado fin de semana. Las sospechas sobre el origen de este virus, uno de los más virulentos de los últimos años, recaen sobre hackers chinos.

ELPAÍS.es
Más información

La policía de Corea del Sur, uno de los países más afectados por el 'gusano' denominado Zafiro, sospecha que detrás de este virus se encuentra un grupo de hackers chinos. Para ello se basa en una página en Internet en la que dicho grupo anunciaba, el pasado mes de octubre, un ataque aprovechando un agujero de seguridad en el servidor de bases de datos de Microsoft (Microsoft SQL Server 2000).

"El virus no es exactamente el mismo que el desarrollado por el grupo chino, pero parece una variante de éste", ha asegurado un policía surcoreano encargado de la investigación. A pesar de que en las últimas horas no se han detectado nuevos problemas en la Red en Corea del Sur, las autoridades de Seúl siguen esforzándose por encontrar el origen de Zafiro, el virus que ha originado el ataque más dañino de los registrados en Internet en el último año y medio.

Vuelve la normalidad

"Ahora mismo, yo diría que Internet muestra la misma normalidad y benignidad que cualquier otro día. Diría que hemos dejado atrás el gusano", afirmó Tom Ohlsson, director de Marketing de Matrix NetSystems, una empresa estadounidense que vigila el tráfico de datos por la Red.

La Red ha aguantado bien los golpes de Zafiro, aunque a primera hora de la mañana del lunes se detectaron ligeros incrementos en el tráfico de datos de EEUU, uno de los países más conectados.

El 'gusano' se propagaba por la Internet gracias a un agujero de seguridad en el servidor de bases de datos de Microsoft (Microsoft SQL Server 2000). Expertos en seguridad creen que Zafiro fue diseñado para infiltrarse en las redes muy rápidamente y que continuaría haciéndolo hasta que los servidores tuvieran instalado los parches necesarios para eliminar el agujero de seguridad que aprovecha para propagarse.

Poco después de la aparición de Zafiro, la compañía de Bill Gates publicó en su sitio web un parche que resolvía los problemas de seguridad de su programa y que ha contribuido a que la virulencia del virus al inicio de la semana laboral haya sido menor de la esperada.

Archivado En