Más de 7.700 personas denuncian que les robaron su identidad en el juego ‘online’ en 2023
Los casos más comunes son el uso de datos de familiares o conocidos por menores o personas con problemas de juego y los fines fraudulentos
Llega una notificación de Hacienda en la que te informan de que has ganado un buen dinero en apuestas online y que tienes que pagar una sorprendente cantidad de impuestos, pero resulta que no sabes de qué te están hablando. Unas 7.700 personas denunciaron que se habían visto en una situación similar en 2023, guiados por un protocolo de apenas un año de vida puesto en práctica por el Ministerio de Consumo y que busca proteger a los con...
Llega una notificación de Hacienda en la que te informan de que has ganado un buen dinero en apuestas online y que tienes que pagar una sorprendente cantidad de impuestos, pero resulta que no sabes de qué te están hablando. Unas 7.700 personas denunciaron que se habían visto en una situación similar en 2023, guiados por un protocolo de apenas un año de vida puesto en práctica por el Ministerio de Consumo y que busca proteger a los contribuyentes de estas situaciones. Esas 7.700 denuncias suponen casi un 5% de todas las personas que ganaron más de 100 euros en el juego online, pero en la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente de Consumo y encargada que controlar este tipo de juego, creen que podría aumentar el año que viene, teniendo en cuenta los datos preliminares del próximo año fiscal.
Los robos de identidad en el juego en internet afectan a hombres y mujeres por igual, pese a que el porcentaje de mujeres que juegan en línea solo representa un 16,5%, según los datos de la declaración de la renta de 2023. El 91% de esas usurpaciones denunciadas se usaron en apuestas deportivas.
Entre las situaciones más comunes, según la información hecha pública este lunes por Consumo, están los casos de menores o personas con problemas con el juego que usan los nombres de familiares o conocidos sin su consentimiento. Estos últimos casos abarcan tanto a quienes las operadoras de juego no les deja entrar en sus establecimientos, como los que han pedido de forma voluntaria que se les inscriba como autoprohibidos, algo que implica que se les impida acceder a las casas de apuestas o jugar en el ámbito online. Estos últimos se inscriben en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y la información se transmite de forma automática a las empresas. A finales de 2024, este registro contaba con 98.800 personas apuntadas.
Las personas que suplantan las identidades usan formas de pago difíciles de rastrear y que no se pueden verificar en tiempo real, monederos electrónicos y tarjetas bancarias, según el análisis de la Dirección General de Ordenación del Juego. Además, tienen patrones de juego diferentes a los habituales. Hacen muchas apuestas y durante más horas por día, pero usan las cuentas suplantadas solo 7,5 días de media, cuando la población general las emplea 35,8 días de media desde que activa la cuenta hasta que la cancela.
La casi 8.000 denuncias por suplantación de identidad han hecho que Consumo haya pedido a los operadores de juego que mejoren sus mecanismos de prevención y detección de fraudes, refuercen la seguridad al verificar la identidad y que se garantice una atención eficaz a los afectados. El número de identidades usurpadas podría ser mayor, ya que la cifra recoge las personas que han usado el Protocolo de Actuación para Contribuyentes Suplantados, conocido como PACS, pero puede haber casos que no han trascendido porque sus ganancias no superaban los 100 euros o no tenían obligación de presentar la declaración de la renta por no llegar a los ingresos mínimos.
El juego online (apuestas, póker, juegos de casino, máquinas tragaperras, o bingo) tiene 1,6 millones de clientes en España frente a los 6,2 del juego presencial (casinos, bingos, salones de juego o máquinas de hostelería), según datos de la memoria de 2023 del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego). En este año creció un 28% con respecto a 2022.
Un 53,8% de la población de entre 15 y 64 años reconoce haber jugado a juegos de azar en línea o presencial en 2024, según un informe sobre adicciones comportamentales del Plan Nacional de Drogas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la prevalencia de juego de azar online, del 5,5%, y el juego presencial, del 52,9%, según sus datos.
La puesta en marcha del protocolo PACS, en el que colabora la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, ha triplicado el número de inscripciones en el servicio Phishing Alert, un sistema diseñado para ayudar a los ciudadanos a detectar si su identidad está siendo suplantada fraudulentamente en el juego online, según destaca el Ministerio de Consumo. Este servicio permite, a través de la página web de la Dirección General de Ordenación del Juego, recibir un aviso de suplantación de identidad en caso de que se registre alguna actividad sospechosa con la identidad indicada.
¿Qué hacer si me han suplantado en el juego 'online'?
En los casos de que se sospeche que la identidad ha sido utilizada sin consentimiento en el juego online, se recomiendan una serie de pasos para activar el protocolo PACS.
- Solicitar una referencia PACS enviando un correo a la dirección dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es. Con esta referencia se podrá hacer un seguimiento del caso.
- Denunciar la suplantación ante la Policía Nacional.
- Pedir un certificado de actividad y el cierre de la cuenta fraudulenta a los operadores de juego. En caso de que el operador no facilite el certificado, el ciudadano puede obtener un informe de transacciones en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego.
- Trasladar los documentos y la información a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria, a esta última a través del Registro.