Detenido un hombre por agredir a su pareja y abandonarla inconsciente en una carretera de Palencia

Una patrulla de la Guardia Civil que circulaba por la zona halló a la víctima en la cuneta y la rescató

Una patrulla de la guardia civil atiende a la mujer en una carretera de Palencia, este lunes.Guardia Civil

Un hombre de 44 años ha sido detenido este martes ―aunque el arresto se ha conocido este miércoles― por agredir a su pareja, dejarla inconsciente y abandonarla en la cuneta de una carretera provincial de Palencia. Los hechos sucedieron este lunes 10 de febrero y la mujer pudo sobrevivir gracias a que una patrulla de Guardia Civil que casualmente circulaba por la zona detectó la presencia de una persona junto a la vía y procedieron a atenderla y a llamar a los servicios de Emergencias. El acusado ha sido puesto a disposición judicial en el juzgado de Instrucción 6 de Palencia. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que no existían órdenes previas de alejamiento y que desconocen todavía los antecedentes del hombre. La víctima fue encontrada, poco antes del atardecer y se cree que llevaba ya un rato largo allí, con lo que de haber caído la noche podría haber sufrido hipotermia o daños más graves.

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha informado de que el detenido ha sido localizado después de la presunta agresión sobre su pareja. El comunicado de la Guardia Civil recoge que la pareja circulaba en su vehículo particular cuando se produjo una discusión, el individuo agredió a la mujer y llegó a parar el coche “a la altura del punto kilométrico 6,800 de la carretera PP-1222 para sacar a la víctima a la fuerza y agredirla nuevamente, dejándola abandonada en mitad de la vía”.

Esta carretera es una vía secundaria en la comarca del Cerrato, en el sur de la provincia de Palencia, y se encuentra escasamente frecuentada, lo cual dificultaba la correcta atención de la agredida. Hacia las seis de la tarde, una patrulla ordinaria de la Guardia Civil se detuvo al observar “a una mujer tendida en el arcén de la carretera”. Se apearon para auxiliar a la persona y en cuanto constataron que se encontraba inconsciente “pero con constantes vitales” procedieron a colocarla en la posición lateral de seguridad hasta que llegaran los servicios sanitarios. La víctima fue trasladada al hospital Río Carrión de Palencia capital, “donde fue atendida de los traumatismos que presentaba en distintas partes del cuerpo” y recuperó la conciencia.

La mujer tuvo que pasar la noche en el hospital, acompañada por la patrulla que la halló en la cuneta, pues en la noche del lunes el agresor todavía no había sido localizado y ella sufría una “situación de vulnerabilidad” que hacía inapropiado que regresara al domicilio. El agresor fue finalmente detenido en la mañana del martes, cuando fue localizado por agentes de la Guardia Civil.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En