Una diputada de Vox se burla de una iniciativa sobre la menopausia: “No importa nada a los españoles”
La extrema derecha se indigna ante una propuesta del PSOE para mejorar la asistencia médica a las mujeres que ya no tienen la menstruación
Por un momento, las hostilidades parecían haber enmudecido en el Congreso. Los socialistas llevaban al pleno iniciado este martes una proposición no de ley para mejorar la atención médica a las mujeres con menopausia. Las oradoras, del PP a la izquierda soberanista, coincidieron en que es necesario dar “visibilidad” a esta etapa de la vida femenina. Se plantearon algunas enmiendas que la socialista María Sainz se mostró dispuesta a pactar para englobar en un texto únic...
Por un momento, las hostilidades parecían haber enmudecido en el Congreso. Los socialistas llevaban al pleno iniciado este martes una proposición no de ley para mejorar la atención médica a las mujeres con menopausia. Las oradoras, del PP a la izquierda soberanista, coincidieron en que es necesario dar “visibilidad” a esta etapa de la vida femenina. Se plantearon algunas enmiendas que la socialista María Sainz se mostró dispuesta a pactar para englobar en un texto único. Hasta que subió a la tribuna la última oradora, Rocío Aguirre, de Vox, y aquello pasó del consenso al agravio.
Aguirre fue directa desde la primera frase: “Cuando vi el orden del día del pleno, pensé que era una broma”. La diputada —hermana de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre— se entregó a continuación a un discurso que osciló entre la perplejidad, la indignación y el sarcasmo, acompañado de grandes aplausos y risas en los escaños de la extrema derecha: “¿Señorías, es el primer pleno de este periodo de sesiones y uno de los temas prioritarios que vamos a tratar es la menopausia? ¿Pero ustedes nos toman el pelo? ¿Pero de verdad ustedes creen que la menopausia es un problema tan importante para los españoles que hay que tratarlo aquí en este pleno?”.
Animada por el caluroso acompañamiento de su grupo, Aguirre porfió en sus preguntas sentenciosas: “¿No será que a ustedes no les aprueban ninguna ley y tienen que traer a debate una cosa que no importa nada a los españoles?”. Luego fue encadenando reproches a los socialistas: “Dan ganas de llorar”, “no tienen vergüenza”, “no tienen respeto a este Congreso”, “lo hacen para distraer de los casos de corrupción”… Y para rematar, una frase con ecos bíblicos: “La menopausia es una etapa natural de la vida de cualquier mujer que viene pasando desde Eva”. La iniciativa socialista se votará este miércoles y todo indica que será aprobada con un amplísimo apoyo.