Las dos advertencias ante la expansión del norovirus en España para no agravar los síntomas
El hemisferio norte está en la época de mayor incidencia del patógeno que más frecuentemente causa los molestos episodios conocidos como “gripes intestinales”
El norovirus es el patógeno que causa los episodios conocidos como “gripes intestinales”, que no tienen más relación con los catarros y demás infecciones respiratorias que el hecho de que también son causadas por un virus. Se trata de cuadros molestos porque suelen provocar diarreas agudas, que suelen durar dos o tres días.
Si tenemos en cuenta que estas gastritis proliferan en esta época y que también es el momento de las infecciones respiratorias, el resultado es, como detalla este artículo de Pablo Linde en EL PAÍS, un sistema sanitario más tensionado de lo habitual. El hemisferio norte está en la época de mayor incidencia del norovirus: aunque puede propagarse durante todo el año, las probabilidades crece en la época de frío.
Como recuerda Linde, los médicos pueden hacer “poco o nada” contra las infecciones intestinales víricas. No hay medicamentos que les pongan remedio, y los cuidados se limitan a una buena hidratación y paliar algunos síntomas. Los expertos consultados por EL PAÍS que conviene mantener una buena hidratación, “que puede incluir sueros, ya sean de farmacia o caseros”. Y que además, cuando pasa la fase aguda, “se puede empezar a incluir sólidos”.
“Remedios” a evitar en caso de “gripe intestinal”
Y los expertos también lanzan dos advertencias: “Están contraindicadas las bebidas de deportistas, que no tienen suficientes electrolitos y aportan una gran cantidad de azúcar”. Como explica en el citado artículo Rodrigo Santos Santamarta, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), esto contribuye a la deshidratación: “El azúcar hace osmosis y si está en el intestino arrastra más agua y agrava el caso de diarrea”.
El médico también menciona que están “altamente contraindicados” los fármacos que cortan radicalmente la diarrea y que algunas personas toman para evitar las molestias del cuadro de diarrea. “Es un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar las colonias del virus a través de heces”, razona el médico.
La transmisión del norovirus es sobre todo fecal y oral, por lo que es muy importante la higiene y un lavado de manos concienzudo.
Aquí puedes leer el artículo completo de Pablo Linde sobre la expansión del noravirus en España.