Muere Marciano Sánchez Bayle, luchador incansable en defensa de la sanidad pública

“Que la tierra te sea leve, compañero. Seguiremos tu lucha y tu legado”, ha escrito la ministra de Sanidad, Mónica García, al conocer la noticia

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en una foto de 2009 tomada para una entrevista publicada en EL PAÍS,Luis Sevillano

El pediatra y activista en defensa de la sanidad pública Marciano Sánchez Bayle ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años de edad, según ha comunicado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública este sábado. “Nos ha dejado Marciano Sánchez Bayle, médico y miembro fundador de la Federación. Una vida dedicada a su profesión, la pediatría, y la defensa y mejora de la Sanidad Pública”, ha destacado la federación en un mensaje publicado en X.

No es posible entender la historia de los movimientos en defensa de la sanidad pública en España durante las últimas cuatro décadas sin tener en cuenta la figura de Sánchez Bayle, nacido en Plasencia (Cáceres). Sus trabajos, su discurso didáctico pero riguroso y su lucha incansable han servido a generaciones de profesionales sanitarios, periodistas y miembros del tejido asociativo como fuente de información y marco de referencia para comprender los profundos cambios vividos por el sistema sanitario.

Su voz siempre se alzó contra los recortes y las privatizaciones en la sanidad y es autor, en solitario o junto a muchas otras personas que le han acompañado en su determinación, de incontables trabajos en defensa de la equidad y calidad del sistema sanitario.

Una de las primeras personas en reaccionar a la noticia ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García. “Ha fallecido Mariano Sánchez Bayle, médico pediatra y defensor acérrimo de la sanidad pública. Mil abrazos a su familia y a la Federación. Que la tierra te sea leve, compañero. Seguiremos tu lucha y tu legado”, ha escrito en redes sociales.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, también ha querido rendir un homenaje en redes al activista: “Una pérdida enorme. Una persona que siempre supo estar del lado de la sanidad pública. Un abrazo enorme para sus familiares y personas más cercanas. A seguir trabajando por la sanidad pública como él hizo toda su vida”.

En su carrera profesional, Sánchez Bayle ocupó una jefatura de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid desde finales de los años 70 hasta su jubilación, en 2018. Ejerció, además, numerosos cargos en sociedades científicas y del ámbito social, una de las más importantes la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Políticas de la Salud (IAHP, en sus siglas en inglés).

Sobre la firma

Archivado En