El 77,3% de los españoles asegura que se tienen pocos hijos “por falta de medios económicos”, según el CIS
El primer estudio del organismo sobre fecundidad, familia e infancia revela que la conciliación, el dinero y el precio de la vivienda siguen siendo considerados los mayores obstáculos para montar una familia
El CIS ha realizado su primera encuesta sobre fecundidad, familia e infancia, en la que se abordan temas como la maternidad y la conciliación o cómo afecta a la carrera profesional el hecho de tener hijos. El estudio (5.742 entrevistas) se ha hecho en septiembre de este año preguntando a hombres y mujeres residentes en España de 18 años y más. La muestra ha cubierto 1.370 municipios y 50 provincias. Al preguntar las razones por las que las personas tienen pocos hijos, el principal motivo para más de la mitad de la población es la “falta de medios económicos”. Si a este porcentaje se suma a quienes añaden la falta de dinero como un segundo o tercer motivo, la cifra se eleva hasta el 77,3%. Un 44,1% asegura que es “por problemas de conciliación de vida laboral y familiar” y, un cuarto de los encuestados (un 26,4%) contesta que es por “por no entorpecer la carrera profesional”. Pero los encuestados desgranan más motivos por los que se tienen pocos hijos. Un 25,5% asegura que es porque son “una gran responsabilidad” y el 23,7% lo achaca a la preocupación “por el futuro que tendrán”.
La natalidad se ha desplomado en el país en los últimos años. De hecho, según los datos del INE, los nacimientos cayeron en 2023 hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, convirtiéndose así en el quinto año consecutivo en el que se registró un mínimo. Algo que los demógrafos achacan, entre otras razones, a cohortes de población en edad fértil menos numerosas y a que las transiciones vitales se van retrasando, de modo que cada vez se tienen hijos más tarde. Con todo, la mayor parte de los residentes en España tienen hijos, según la encuesta del CIS. Son el 66,3%. La mayoría de estos, de hecho, tienen dos (46,6%). Y a los que no tienen se les preguntó si les gustaría tener o haber tenido descendencia: seis de cada diez (58,9%) contestaron que sí. Además, más de la mitad de los entrevistados afirmaron que ver crecer a los hijos es “el mayor placer de la vida”. Aunque el 30,1% cree que suponen una carga económica para los padres.
En cuanto a la carrera profesional, a las personas que sí tienen hijos se les preguntó si haberlos tenido había supuesto algún cambio en su vida profesional, la mayoría (un 38,1%) contestó que su trabajo se había estabilizado. Un 29,2% reconoce, en cambio, que el hecho de haber tenido un hijo “ha limitado sus oportunidades de promoción”.
En esa línea, casi un 70% está “muy de acuerdo o de acuerdo” en que tener hijos reduce las oportunidades de trabajo y progresión profesional de uno de los padres o de ambos. El 53,7% cree que afecta más a la madre y un 0,5%, que afecta en mayor medida al padre. Un 15,1% asegura que afecta a ambos por igual. Y un 27,3% de los españoles asegura haber vuelto del trabajo demasiado cansado para hacer tareas del hogar al menos varias veces a la semana. En cuanto al reparto de las tareas domésticas, estas siguen recayendo más en las mujeres.
El 23,5% de ellas dedica entre 21 y 40 horas a las tareas domésticas, mientras que el porcentaje de hombres en esa misma franja de tiempo baja hasta el 12,6%. Preguntados por los motivos que harían a los encuestados plantearse no tener hijos o tener menos de los que quisieran, al 40,7% de las personas que se plantean tener descendencia les preocupa el precio de la vivienda. La segunda razón (el 35,5%) son “los niveles de desempleo en España” y la tercera (33,8%) las “perspectivas para las generaciones futuros”. El precio de los alimentos fue la cuarta razón para un 30,3% de los encuestados.
Al preguntar por el nacimiento del primer hijo, el 24,3% de los encuestados asegura que sí ha utilizado el permiso por nacimiento y cuidado de menor, frente a un 25,4% que afirma que no lo ha usado. En cuanto a la reducción de jornada laboral, solo un 5,6% asegura haberla utilizado. El dato de excedencias por cuidado de hijos es aún menor (2,3%). Un 47,6% de los encuestados cree que es necesario flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares, un 31% afirma que hay que mejorar el tratamiento fiscal en el IRPF de familias con hijos y un 27,5% asegura que hay que facilitar el acceso a mejores viviendas para familias con hijos.