Un estudio de Igualdad cifra en al menos 114.500 las mujeres que ejercen la prostitución en España
El trabajo se centra en los anuncios en webs que ofrecen servicios presenciales, y el 80% son potenciales víctimas de trata o explotación sexual, según el avance publicado por el ministerio
Un total de 114.576 mujeres en España están en situación de prostitución y 92.496 podrían estar en riesgo de estar siendo víctimas de explotación sexual o trata con fines de explotación sexual, según ha avanzado este martes la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Así lo ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este 23 de septiembre. Según ha expuesto Redondo, los datos se desprenden de un primer avance de un macroestudio sobre trata y explotación sexual en España que se publicará en las próximas semanas y que se ha centrado exclusivamente en analizar los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales.
Ese análisis se hizo sobre más de 645.000 anuncios que, tras limpiar los datos, se quedaron en 204.333 y de los que se logró identificar a 114.576 mujeres, una cifra que supone un 0,56% del número total de mujeres mayores de edad en España. Respecto a las más de 92.000 que podrían estar en riesgo de trata (el 80% de los casos analizados), la ministra ha apuntado que en el estudio se han evaluado algunos elementos utilizados como la novedad, la disponibilidad, el rasgo de personalidad, las fotos que se incorporan a los anuncios o los servicios que se prestan y que se publicitan. En este sentido, ha agregado que 9.000 estarían en riesgo alto de ser tratadas con fines de explotación sexual porque en estos casos se evalúan dos, tres o más criterios que coinciden.
Por edades, el estudio refleja que el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios no se refleja la edad. En cuanto a la procedencia, el 51% son latinas, el 16% europeas y del 29% no se tienen datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13%, y Brasil y Venezuela con un 5%.
Datos por comunidades autónomas
Este avance del estudio también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña, con 103; Valencia, con 73 y Cantabria, también con 73. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.
En números absolutos, Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza las comunidades con mayor número de mujeres en situación de prostitución, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026 mujeres. La ministra ha destacado que se trata de un estudio pionero en Europa que por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023.
Para Ana Redondo este trabajo contribuye al conocimiento del sistema prostitucional en nuestro país, y servirá para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud que sigue existiendo en pleno siglo XXI. “De lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas”, ha destacado Redondo.
La titular de la cartera de Igualdad también ha querido destacar que el estudio ayuda a conocer la magnitud de las organizaciones que abusan y tratan a las mujeres, ya que “a través de un mismo número de teléfono se anuncian hasta 363 mujeres diferentes”. Redondo ha insistido en que se trata de una realidad que hay que “combatir con todos los mecanismos”.”La prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles dela desigualdad”, ha subrayado.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Así, la declaración califica la trata como ”la esclavitud moderna” y añade que utiliza a las personas más vulnerables ”como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”. El texto recuerda que, en España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Estos datos, ha denunciado Redondo, reflejan que la trata con fines de explotación sexual tiene una “innegable dimensión de género”.
La declaración institucional hace referencia a los impactos de la tecnología digital en la trata de personas. “Las nuevas tecnologías proporcionan medios innovadores para prevenir y abordar el fenómeno de la trata, pero también para la captación y el control delas víctimas. Además, las oleadas migratorias y el desplazamiento forzado de personas por los conflictos armados son un caldo de cultivo para la trata de personas, lo que exige el máximo compromiso y coordinación internacional”, concluye.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.