Detenido un hombre por matar a puñaladas a su mujer en Bilbao

No constaban denuncias previas por violencia de género

Inmueble en Bilbao donde este madrugada un hombre ha sido arrestado por haber asesinado presuntamente a su pareja.Luis Tejido (EFE)
San Sebastián -

Un hombre de 34 años ha sido detenido tras, presuntamente, asesinar a su mujer con un arma blanca en su domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los hechos han sucedido pasada la medianoche en una vivienda ubicada entre los barrios bilbaínos de Santutxu y Atxuri, cuyos vecinos han alertado a la Ertzaintza por los ruidos que se escuchaban. También ha acudido la policía municipal.

Los agentes han acudido al lugar y han hallado el cadáver de una mujer con “importantes heridas de arma blanca”, informa la Ertzaintza, tras lo que han arrestado a su pareja, un hombre de 34 años que se encontraba en la vivienda y convivía con la víctima. “Al parecer, el hombre tenía problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital”, donde permanece ingresado como detenido, aseguran las mismas fuentes.

Según las primeras investigaciones, el detenido no tenía antecedentes delictivos y tampoco constan denuncias previas por malos tratos en la pareja, tal como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas (en 2023, tan solo en un 26,7 % de los feminicidios había antecedentes por violencia de género).

En lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, sin contar la víctima de Bilbao ni la hallada el miércoles en un domicilio de Villalbilla (Madrid). Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.278 mujeres, igualmente sin contar estas dos últimas víctimas. La mujer asesinada en Bilbao por su pareja es la primera víctima mortal por violencia machista en Euskadi este año.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que toda la sociedad está “obligada a trabajar” para erradicar esta lacra. En la apertura de un congreso internacional en Bilbao sobre cuidados de larga duración, en el que se ha guardado un minuto de silencio por esta muerte, Pradales ha expresado su “firme condena” de lo sucedido: “Como sociedad estamos obligados a trabajar unidos sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida”, ha dicho.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En