Detenido un hombre por violar a una mujer y agredir sexualmente a otras tres en Málaga
El arrestado, de 41 años, localizaba a sus víctimas en la calle y las seguía hasta el portal de sus viviendas, donde las intimidaba y atacaba
La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 41 años por su presunta responsabilidad en cuatro agresiones sexuales a cuatro mujeres. Los hechos ocurrieron entre el 4 de mayo y el pasado 10 de julio en la zona oeste de la capital malagueña, donde el arrestado localizaba a sus víctimas en la vía pública y las seguía hasta que entraban en el portal de su bloque de viviendas. Allí les practicaba tocamientos en las zonas íntimas, las intimidaba y las sujetaba con fuerza si se resistían. En uno de los casos llegó a la penetración. Tras poner en marcha un amplio dispositivo policial en la zona, los agentes de Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) arrestaron al varón el pasado miércoles 28 de agosto. Este viernes ha pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, que decidirá sobre su puesta en libertad o su ingreso en prisión.
La primera agresión data del 4 de mayo. Ese día una de las víctimas acudió a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar que un hombre la había seguido hasta el portal de su bloque en la calle La Unión, en la barriada Cruz del Humilladero. Una vez dentro, le había realizado tocamientos en pechos, nalgas y la zona genital. La situación se repitió durante las siguientes semanas. Otras tres mujeres declararon haber vivido una situación similar en los barrios de Huelin y Haza de Cuevas, también en la zona oeste de la ciudad. Tres de las agresiones se habían producido en portales y una más en un parque. Todas las víctimas —de entre 40 y 65 años— contaron que el hombre las tocaba en sus partes íntimas, llegando a intimidarlas y ejercer la fuerza si se resistían. A una de ellas, además, la penetró.
Los agentes de la UFAM de la Comisaría Provincial de Málaga arrancaron una investigación con la principal hipótesis de que se trataba de la misma persona en las cuatro ocasiones, tanto por su forma de operar, la zona de actuación, el tipo de víctimas y las coincidencias en las descripciones que las mujeres hacían de él. Los investigadores recopilaron imágenes de cámaras de seguridad de los edificios donde habían ocurrido los hechos y también de los alrededores. Su análisis permitió identificar a una persona de mediana edad, pelo canoso y una serie de tatuajes “muy característicos”, según la Policía Nacional, que todas las mujeres habían manifestado durante sus declaraciones.
Cuando los policías lograron identificar al sospechoso, citaron a las víctimas en comisaría y todas apuntaron hacia la misma persona —su agresor— en una rueda de reconocimiento fotográfico. Tras poner en marcha un amplio dispositivo en la zona, el equipo de la UFAM consiguió finalmente detener al hombre este miércoles. Acto seguido se realizó el registro de su domicilio, donde se intervinieron varias prendas de vestir y otros efectos personales que había utilizado durante las agresiones sexuales. Se le considera autor de cuatro delitos de agresión sexual y ha sido ya puesto a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número 7 de Málaga deberá decidir si lo pone en libertad o lo envía a prisión.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.