Control de aguas residuales, información a viajeros, vacunas a grupos de riesgo: así quiere Sanidad controlar la mpox

La Comisión de Salud Pública descarta hacer controles fronterizos, tal y como reclamaban Madrid y Galicia

Una profesional sanitaria de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic trabaja con muestras de mpox.Alejandro García (EFE)

El Ministerio de Sanidad y las autonomías han acordado este miércoles reforzar las medidas para detectar la mpox y sus nuevas variantes, pero sin cambiar sustancialmente la estrategia que se venía siguiendo y sin imponer controles en fronteras, tal y como han propuesto las comunidades de Madrid y Galicia.

Las acciones van en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez que declaró la emergencia sanitaria de interés internacional la semana pasada, y las que dio el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea el lunes. Este organismo aconsejaba no hacer controles a los viajeros ni la vacunación masiva, ya que considera que el riesgo para la población europea es “bajo”.

Lo que sí se hará es intensificar la información a las personas que vayan o vengan de zonas de riesgo, especialmente, República Democrática del Congo, donde se está expandiendo una nueva variante del virus. El Comité de Salud Pública, formado por los directores generales de esta área en las comunidades y el ministerio, han acordado definir los grupos de viajeros para estudiar si a algunos de ellos les recomienda la vacunación.

En España se mantiene la indicación de la profilaxis a personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS), que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.

Sanidad y las consejerías trabajarán con clínicas de ITS para reforzar la vigilancia epidemiológica. Y, según anunció el martes el secretario de Estado, Javier Padilla, también se va a estudiar las formas de hacer controles en aguas residuales, como ya sucediera durante la pandemia de covid, para un mejor control del comportamiento del virus y sus nuevas variantes.

Una de las prioridades ahora del Gobierno es trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, “que es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional”, según señala Sanidad en un comunicado.

Tres nuevos casos

El ministerio ha publicado este miércoles un nuevo informe epidemiológico sobre la mpox, algo que a partir de ahora hará semanalmente. Desde el anterior, del 8 de agosto, en España se han notificado siete nuevos casos, de los cuales solo tres han sido diagnosticados este año (los otros cuatro son una actualización de 2023) y solo uno comenzó síntomas este mes.

No consta que ninguno de los 267 casos detectados en 2024 sean de la nueva variante (el clado 1b) que se está expandiendo por África. La mayor parte de los afectados (98%) fueron hombres, con edades comprendidas entre los 6 y los 68 años, aunque la mayoría (62,2%) tenía entre 30 y 49, con una mediana de 37 años. Solo hubo 12 hospitalizaciones por la infección.

De los 218 casos con información, 38 reportaron un contacto estrecho con un caso probable o confirmado; 28 refirieron antecedente de viaje en los 21 días previos a la fecha de inicio de síntomas, aunque solo seis fueron clasificados como casos importados. Se detectó un brote familiar con afectación de tres miembros. El mecanismo de transmisión más probable se atribuyó a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en el 78,7% de los casos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En