Vídeo | Seis asesinatos machistas en 24 horas: ¿qué falla en el sistema de protección?

La corresponsal de género de EL PAÍS explica qué es VioGén, cómo funciona y qué margen de mejora tiene para evitar que mujeres que habían denunciado acaben siendo asesinadas por sus agresores.

Oficinas de VioGén Servicio Central de Violencia de Genero Foto: Víctor Sainz | Vídeo: EPV

Cualquier asesinato machista enciende siempre las alarmas del sistema, pero la concatenación de seis asesinatos en 24 horas no se había dado hasta ahora en los registros. Uno de esos casos era el de una mujer que había denunciado a su agresor y estaba dentro del sistema de protección a las víctimas. “Si una mujer llega a denunciar, que es el paso más difícil para quien está sufriendo violencia machista, y acaba siendo asesinada por su agresor, el sistema ha fallado”, explica la corresponsal de género de EL PAÍS, Isabel Valdés. Eso es precisamente lo que activó las alarmas de Igualdad e Interior, que han reconocido fallos en el sistema de protección a las mujeres.

En el vídeo que encabeza esta noticia, Valdés explica qué es y cómo funciona VioGén, el algoritmo que calcula el riesgo de que una mujer sufra violencia machista, y qué fallos y posibilidades de mejora se han detectado.

En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.265 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En