La Escuela de Periodismo de El País abre la inscripción del curso 2024-2026
Los alumnos de América Latina tienen de plazo hasta el 31 de mayo, mientras que los españoles y del resto de la UE pueden presentar su candidatura hasta el 4 de septiembre
En tiempos de desinformación, bulos y fotografías manipuladas, el periodismo es un cortafuegos imprescindible. Con la vista puesta en la formación de profesionales críticos y comprometidos con el rigor, la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2024-2026 de un postgrado pionero en España. Durante dos años, los alumnos aprenden a elaborar información en todos los géneros y en todos los soportes: desde el periodismo escrito hasta la fotografía, pasando por el vídeo, la...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En tiempos de desinformación, bulos y fotografías manipuladas, el periodismo es un cortafuegos imprescindible. Con la vista puesta en la formación de profesionales críticos y comprometidos con el rigor, la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2024-2026 de un postgrado pionero en España. Durante dos años, los alumnos aprenden a elaborar información en todos los géneros y en todos los soportes: desde el periodismo escrito hasta la fotografía, pasando por el vídeo, la radio o la visualización de datos. El primer año se desarrolla en las aulas de la Escuela, en la sede del diario EL PAÍS en Madrid, y en el segundo los estudiantes se integran en las redacciones de EL PAÍS, Cinco Días, As o la Cadena SER. Para acceder a esta maestría, el plazo de inscripción para alumnos procedentes de América Latina o de países no pertenecientes a la Unión Europea finaliza el 31 de mayo de 2024, mientras que para el resto de los aspirantes la presentación de candidaturas está abierta hasta el 4 de septiembre.
El máster es eminentemente práctico y los alumnos trabajan con las mismas herramientas que EL PAÍS. Javier Díaz (León, 25 años) pertenece a la 38ª promoción, que comenzó su andadura el pasado octubre. Estudió Económicas, pero su verdadera pasión es la radio. Su primer contacto con las ondas fue en la universidad, en la emisora que reabrió después de la covid, donde trabajó como técnico de sonido, guionista y entrevistador. “El máster”, comenta, “me enseña a expresarme mejor y me da una visión global de la actualidad”. A Marta Cifuentes (Madrid, 26 años) le fascinan los deportes, especialmente el fútbol y el tenis. Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido locutora de radio y ha trabajado en un periódico de la localidad de Móstoles, pero su gran sueño lo tiene al alcance de la mano: vivir en un periódico unos Juegos Olímpicos. Andrés Ortiz (Bogotá, Colombia, 27 años) cursó Ciencias Políticas, aunque siempre quiso ser periodista. En Colombia comenzó a investigar los conflictos armados. “No tenía formación periodística y eso reducía la calidad de mis textos”, asegura. Ahora celebra haber aprendido que “en el primer párrafo tiene que estar sintetizada la información” y que “hay que pensar en el lector, que no siempre tiene mucho tiempo”.
La Escuela está dirigida por Javier Moreno, que fue director de El PAÍS en dos etapas (2006-2014 y 2020-2021). Profesionales del diario con larga trayectoria enseñan las claves de un oficio fundamental en las sociedades democráticas. Para ingresar en esta maestría, los alumnos deben tener un título de grado o licenciado en cualquier disciplina académica. Las clases del curso 2024-2026 comenzarán el 14 de octubre y la primera fase de formación se prolongará hasta el 31 de julio. Culminará con la elaboración de un trabajo multimedia sobre un tema de actualidad que se publicará en la web de EL PAÍS. El 1 de septiembre de 2025, los alumnos iniciarán el periodo de prácticas remuneradas (en torno a 800 euros mensuales), una etapa que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026.
Desde su nacimiento, en 1986, el máster mantiene intacto su objetivo: formar profesionales que contribuyan al periodismo de calidad. Está concebido como una redacción multimedia que ofrece enseñanzas en todas las ramas de la información. Los alumnos aprenden a redactar una noticia, elaborar un boletín de radio o grabar un reportaje audiovisual y se ejercitan en el uso de herramientas para producir podcasts, diseñar infografías o rastrear las redes sociales. Además, realizan visitas a instituciones como el Congreso de los Diputados o el Senado, asisten a ruedas de prensa, siguen debates políticos y acuden a presentaciones de libros.
El máster es un curso de postgrado, título propio de la UAM, con una duración de 22 meses. Para presentar su solicitud, los candidatos deben cumplimentar el formulario publicado en la web de la Escuela con sus datos personales y redactar una carta de motivación. Tras esta primera fase de selección, los aspirantes deberán superar varias pruebas: un cuestionario y un escrito de actualidad, un examen de inglés y una entrevista con los responsables de la Escuela.
Por la Escuela de Periodismo han pasado más de 1.300 alumnos. Una gran mayoría (en torno al 80%) son españoles, pero en sus aulas cada vez tienen más peso los alumnos de América Latina, que en la actual edición rondan el 40%. Cada promoción, con máximo de 40 plazas, cuenta con el apoyo de CaixaBank. Esta entidad bancaria colabora con la Escuela desde hace varios años y su contribución ha sido fundamental para muchos estudiantes. También la Fundación Carolina ofrece becas para los candidatos de América Latina.
Además de esta maestría, la Escuela de EL PAÍS ofrece talleres para todo tipo de público. Algunos se pueden seguir en línea y otros se imparten de forma presencial en la sede del diario en Madrid. Los talleres abarcan un amplio abanico de áreas: periodismo de tribunales, científico, podcast narrativo, fotografía, viajes, investigación, SEO o cine. Al finalizar estos cursos, la Escuela entrega un diploma a los asistentes. El año pasado se realizaron 34 talleres a los que asistieron 513 personas.