La autopsia preliminar determina que el padre de Almería envenenó a sus dos hijas con un pesticida
El hombre de 35 años se suicidó tras asesinar a las menores. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes el crimen como violencia vicaria machista
El informe preliminar de la autopsia practicada a las dos niñas de dos y cuatro años y a su padre, encontrados sin vida en un cortijo de Alboloduy (Almería) confirma que la muerte de los tres se debió a una “intoxicación por pesticida”, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El fallecimiento de las dos menores se produjo aproximadamente a las 9.30 de la mañana del domingo, mientras que el del padre tuvo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El informe preliminar de la autopsia practicada a las dos niñas de dos y cuatro años y a su padre, encontrados sin vida en un cortijo de Alboloduy (Almería) confirma que la muerte de los tres se debió a una “intoxicación por pesticida”, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El fallecimiento de las dos menores se produjo aproximadamente a las 9.30 de la mañana del domingo, mientras que el del padre tuvo lugar poco antes de las 12 de la noche, ha detallado el TSJA. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes que se trata de un asesinato por violencia vicaria machista.
El hombre, con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja, Alina, —de quien tenía una orden de alejamiento activa desde hace dos años y un juicio por violencia machista previsto para el 10 de abril—, asesinó a las hijas de ambos aprovechando un régimen de visitas y, posteriormente, se suicidó. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre, de 35 años, aún se encontraba con vida, pero falleció al poco tiempo. El suceso tuvo lugar en un cortijo aislado de la pedanía de Las Alcubillas. La madre, de 23 años, tenía la custodia y ambos, la patria potestad.
El domingo por la tarde, la madre se preocupó porque su expareja no le llevaba a las niñas. Lo estuvo llamando por teléfono sin conseguir respuesta. Finalmente, en algún momento entre las nueve y las 10 de la noche, llamó a su cuñado (familia de su marido) para que la acompañara. Cuando llegaron a la puerta del cortijo, volvieron a llamar y comprobaron que el teléfono sonaba dentro. Como nadie abría la puerta, le pegaron una patada y entraron. Encontraron a las niñas ya fallecidas y al hombre agonizando. Fue entonces cuando, sobre las 22.30, llamaron al Servicio de Emergencias que envió a la Guardia Civil y a una ambulancia. Los servicios de emergencias no fueron capaces de reanimarlo.
El Ayuntamiento de Abla ha abierto dos cuentas bancarias para que, quien lo desee, haga una donación para ayudar a Alina Florentina. El bando municipal explica que la recaudación se destinara a sufragar los gastos de sepelio de las niñas y para ayuda directa a la víctima
La causa permanece de momento en manos del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se enviará posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería.
Ya son cuatro los menores de edad asesinados por violencia vicaria de género en 2024 y 54 desde 2013. Las anteriores víctimas son dos hermanos, una niña de siete años y un niño de 10, presuntamente asesinados por su padre en Barcelona el 6 de enero; en este caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, como sí las había en este último.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.