Muere la mujer que fue apuñalada en el cuello por su marido en Móstoles
La víctima de violencia machista ingresó en el 12 de Octubre en estado crítico este lunes y deja un hijo de 13 años
María, la mujer de 40 años que fue hallada en su casa apuñalada en el cuello en su domicilio en Móstoles (Madrid) ha muerto este jueves después de cuatro días en estado crítico. El lunes, su marido presuntamente la agredió en la casa que compatían y en la que también estaba su hijo de 13 años. Precisamente fue él quien dio la voz de alarma ante el ataque que estaba sufriendo su madre y salió a pedir ayuda al rellano. A pesar de que un vecino guard...
María, la mujer de 40 años que fue hallada en su casa apuñalada en el cuello en su domicilio en Móstoles (Madrid) ha muerto este jueves después de cuatro días en estado crítico. El lunes, su marido presuntamente la agredió en la casa que compatían y en la que también estaba su hijo de 13 años. Precisamente fue él quien dio la voz de alarma ante el ataque que estaba sufriendo su madre y salió a pedir ayuda al rellano. A pesar de que un vecino guardia civil acudió a la puerta, el hombre se atrincheró dentro y no abrió a la policía ni a los servicios sanitarios. Esos minutos cruciales en los que María tardó en ser atendida habrían podido ser claves para evitar que perdiera tanta sangre.
“Es terrible tener que lamentar el asesinato de otra mujer. Maria tenía 40 años y un hijo que ha visto como mataban a su madre. Como mujer y como madre siento una impotencia terrible y muchísima rabia. No podemos permitir que continúe la barbarie de la violencia machista”, ha expresado la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse. Varios familiares de María vivían en el mismo bloque de la calle Centro de Móstoles en el que sucedieron los hechos. La psicóloga del Summa acudió al lugar para proporcionarles una primera atención.
La primera atención sanitaria a la mujer se la prestaron los agentes de la policía. La víctima presentaba un “corte muy profundo” en el cuello. Ya en el lugar los sanitarios consiguieron revertir una primera parada cardiorrespiratorio, la estabilizaron y la trasladaron al Hospital 12 de Octubre. Después de cuatro días en cuidados intensivos, finalmente María ha muerto.
Con la puerta derribada, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor a la mujer. La Policía Nacional se ha asumió la investigación. El hombre tiene 52 años, es español al igual que María y no constan denuncias previas ni antecedentes por violencia de género u otros delitos.
De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende este año en España a 16 y a 17 huérfanos. Se trata de la primera en la Comunidad de Madrid.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.