Derechos Sociales propone a las autonomías medidas para proteger del calor a las residencias y personas sin hogar
El departamento que dirige Belarra plantea reforzar los protocolos, con iniciativas como que se modifiquen los horarios o el acceso a la hidratación en los centros
El Ministerio de Derechos Sociales propondrá este viernes a las comunidades autónomas un paquete de medidas para proteger de los efectos del calor a la población más vulnerable, han informado fuentes del departamento que dirige Ione Belarra. Las medidas fueron remitidas el pasado 5 de mayo y se debatirán en el consejo territorial que se celebrará dentro de dos días para su aprobación. Entre ellas, que cada residencia elabore protocolos ...
El Ministerio de Derechos Sociales propondrá este viernes a las comunidades autónomas un paquete de medidas para proteger de los efectos del calor a la población más vulnerable, han informado fuentes del departamento que dirige Ione Belarra. Las medidas fueron remitidas el pasado 5 de mayo y se debatirán en el consejo territorial que se celebrará dentro de dos días para su aprobación. Entre ellas, que cada residencia elabore protocolos que incluyan cambios en los procedimientos frente a las olas de calor, como los horarios de paseo, la vestimenta o el acceso a la hidratación, y que haya atención específica a las personas sin hogar, que incluya “la garantía de acceso a la red de refugios climáticos” y el incremento de plazas en las campañas contra el calor, igual que se hace en las campañas contra el frío.
Actualmente ya existen protocolos de actuación contra el calor en las comunidades autónomas y en los municipios, muchos impulsados desde el ámbito sanitario y de protección civil, por ejemplo. Pero los episodios extremos cada vez serán más frecuentes. Ante ello, Derechos Sociales llama a reforzarlos. Así, fuentes del ministerio apuntan que, tras varias semanas de trabajos técnicos, plantearán sus propuestas.
Entre las medidas que han enviado a las autonomías destaca la adecuación de las residencias para asegurar la disponibilidad de equipos e instalaciones para mantener las condiciones de climatización “en todos los locales que utilicen las personas residentes, con especial énfasis en aquellas que tienen dificultades de movilidad o de comunicación”. Se debería garantizar no solo que cada residencia aplique medidas de protección frente a las olas de calor, como modificar los horarios, la vestimenta y acceso a la hidratación, sino que todos los centros elaboren protocolos que incluyan los cambios en los procedimientos ante estos episodios de temperaturas extremas, como los horarios de paseo o la adaptación de los menús, y también la identificación precoz y la coordinación con el sistema sanitario.
Además, Derechos Sociales propone que los servicios sociales de atención primaria elaboren protocolos que incluyan recursos de apoyo a personas solas o de mayor vulnerabilidad, medidas de protección personal y de identificación precoz. También se plantea que se dé una atención específica a las personas sin hogar, entre ellas el acceso a la red de refugios climáticos y el incremento de plazas en las campañas contra el calor. Tradicionalmente, se les ha atendido en situaciones de frío, pero las altas temperaturas también son un riesgo. También se plantea evitar su expulsión de espacios públicos y el cierre de fuentes públicas, así como que se les provea de alimentos y bebidas que favorezcan la hidratación.
El ministerio también apunta que deben elaborarse actuaciones hacia las personas que viven en infraviviendas o asentamientos segregados, que incluyan “la garantía de acceso continuado a agua potable, planes de actuación y seguimiento y actividades socioeducativas para niños y niñas que garanticen entornos con temperaturas adecuadas e hidratación y alimentación, especialmente en periodos vacacionales y durante las horas centrales del día”.