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Así se construye, pieza a pieza, un mejor futuro para la educación

Los fondos de recuperación pos-covid de la UE tienen muchas posibilidades en la formación. Una de ellas es aumentar la implicación de los alumnos y la confianza de los docentes en las asignaturas ‘steam’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) mediante la educación específica de LEGO Education. Una puerta de garantías al mundo del empleo

Grupo LEGO ha desarrollado soluciones y recursos de apoyo a los docentes en su labor de hacer del aula un espacio vivo para las asignaturas 'steam' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) y para sus alumnos mediante el juego práctico y dirigido.

Nació hace 91 años en Dinamarca, y desde entonces, varias generaciones han desarrollado la lógica y han mejorado la coordinación con estos ladrillitos de encaje adictivo. Las piezas de LEGO®, atajo de “Leg godt” (que significa “jugar bien” en danés), se utilizan incluso en talleres de terapia ocupacional para mejorar las capacidades del cerebro y la psicomotricidad, incluso cuando el deterioro cognitivo amenaza a la tercera edad. Está demostrado: la construcción de figuras de LEGO ayuda a fortalecer ciertas habilidades y destrezas, sobre todo en los niños que, a corta edad, tienen la capacidad de absorber conocimiento y, más si se hace a través del juego.

No hay, por tanto, límite de edad. Más allá de los cursos de Primaria, el sector de la educación lleva más de 40 años utilizando los modelos de LEGO como herramienta formativa. La compañía ha desarrollado soluciones y recursos de apoyo a los docentes en su labor de hacer del aula un espacio vivo para las asignaturas steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) y para sus alumnos mediante el juego práctico y dirigido.

Pero la década de los años 20 ha venido cargada de desafíos para los docentes y los alumnos en el proceso de ajuste a una nueva forma de impartir conocimiento, y de aprender. Con la epidemia global por coronavirus los educadores han vivido un momento particularmente difícil, ya que los cambios en las necesidades del alumnado y de los centros educativos reclaman la misma velocidad de adaptación. Desde Grupo LEGO reivindican que, debido a la evolución de la digitalización de las aulas y a que las asignaturas steam se han convertido en una prioridad para aportar garantías de futuro a los alumnos, los docentes necesitan instrumentos que se integren en sus aulas y refuercen los resultados del aprendizaje sin demasiado tiempo de preparación.

LEGO Education proporciona a los alumnos la oportunidad de reimplicarse en su aprendizaje. Además, con los nuevos fondos de la UE disponibles para centros educativos y educadores, resulta mucho más fácil incorporar al aula las ventajas demostradas del aprendizaje práctico basado en proyectos.

La Comisión Europea estima que, para 2030, más de la mitad de los niños del mundo (800 millones) no tendrán las habilidades ni la cualificación necesarias para formar parte de la nueva población activa.

Ahora mismo, docentes y escuelas centran su atención en garantizar que los alumnos adquieran las habilidades steam necesarias para integrarse al mercado laboral en el futuro. La Comisión Europea estima que, para 2030, más de la mitad de los niños del mundo (800 millones) no tendrán las habilidades ni la cualificación necesarias para formar parte de la nueva población activa.

Esta brecha de capacidad ya se está salvando con fondos europeos en gran parte del territorio español. Pero los docentes —y los de primaria en particular—, pueden sentirse abrumados o faltos de confianza cuando tienen que impartir asignaturas nuevas para ellos como Informática, o trabajar competencias como la programación, advierten desde la compañía danesa. Deben hallar los métodos y herramientas adecuados para enseñar conceptos clave de manera atractiva.

Un aprendizaje práctico y lúdico útil para su futuro

Una forma fácil y demostrada de enseñar conceptos steam es mediante un enfoque práctico y lúdico, insisten en Grupo LEGO. Según un estudio de Unicef de 2018 que ha refrendado la Fundación LEGO, cuando los docentes llevan el juego al aula, los alumnos satisfacen la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad, recursos clave en un mundo basado en el conocimiento. Estas experiencias son los componentes básicos de las futuras habilidades complejas del siglo XXI. El aprendizaje mediante el juego no solo logra desarrollar habilidades esenciales: también favorece la participación significativa, que aumenta la motivación de los alumnos y su compromiso con el aprendizaje.

Además de tratar la recuperación postpandemia, la UE enfatiza la necesidad de invertir en el futuro de la educación en el informe Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. Este nuevo marco, que se centra en las nuevas demandas de la profesión y está dirigido a educadores en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior y de adultos, ha demostrado que, para usar las tecnologías digitales en el aula, primero los educadores deberían tener seguridad en sus propias capacidades.

LEGO Learning System proporciona a los docentes una solución accesible para el aprendizaje 'steam': no deben ser expertos en tecnología para hablar de robótica o programación en el aula.

DigCompEdu detalla 22 competencias organizadas en seis áreas. El enfoque no está en las habilidades técnicas. Más bien, tiene como objetivo detallar cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales para mejorar e innovar la educación y la formación.

Confianza para la profesión docente, soluciones accesibles para el aula

Impulsar esta autoconfianza entre los educadores es uno de los motivos por los que LEGO Education ha creado cursos de formación e instrumentos para poner en práctica este tipo de enseñanza en el aula y capacitar al profesional para ayudar a sus alumnos a progresar. Estas soluciones proporcionan experiencias de aprendizaje steam prácticas que aportan a los alumnos habilidades del siglo XXI y, a su vez, ofrecen a los docentes la oportunidad de ampliar sus competencias.

Desde la empresa se muestran convencidos de que en el proceso puede aportar mucho el LEGO Learning System, un entramado de herramientas de aprendizaje steam para alumnos de primaria y secundaria. Esta solución incorpora competencias centradas en el futuro (como robótica y programación) que permiten a los alumnos desarrollar habilidades steam y despiertan de nuevo su interés en el aprendizaje, tal y como explican desde Grupo LEGO. Todas las unidades didácticas están a disposición de los docentes de manera gratuita.

LEGO Learning System proporciona a los docentes una solución accesible para el aprendizaje steam: no tienen que ser expertos en tecnología para hablar de robótica o programación en el aula. LEGO Learning System y sus intuitivas soluciones se basan en contenidos desarrollados en la web o en aplicaciones de fácil acceso y se combinan con ladrillos LEGO y elementos de construcción muy reconocibles.

Competencias profesionales para una integración satisfactoria

No solo los alumnos desarrollan sus habilidades. Los docentes aprenderán formas eficaces de implementar el aprendizaje steam en el aula con apoyo de los distribuidores oficiales de LEGO Education. En Grupo LEGO también podrán concertar cursos de formación certificados, en los que recibirán conocimientos básicos, se familiarizarán con el producto y conseguirán experiencia práctica. En estos cursos impartidos por instructores, los docentes lograrán dominar las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje basado en proyectos y gestionar las lecciones y los materiales.

LEGO Learning System, un entramado de herramientas de aprendizaje ‘steam’ para estudiantes de primaria y secundaria, supone una forma rentable y ampliable de desarrollar estas habilidades de los alumnos

Además de los cursos de formación, todas las soluciones LEGO Learning System cuentan con materiales disponibles en línea que ayudan a los docentes a orientar a sus alumnos en cada lección, despertando su creatividad y su pensamiento crítico. Este enfoque centrado en el desarrollo profesional permite a los docentes sentirse más seguros de sus propias capacidades steam porque LEGO Education los acompaña en cada paso del camino.

Soluciones a la medida de las necesidades del centro educativo

LEGO Learning System supone una forma rentable y ampliable de desarrollar las habilidades steam de los alumnos. Los responsables de la empresa danesa aseguran que, al invertir en soluciones LEGO Education, los centros educativos invierten en los materiales duraderos de la compañía que los consumidores desde que eran pequeños. Estos kits, diseñados para ser compartidos entre 2-3 alumnos, también les enseñarán habilidades como la colaboración y la comunicación, mientras cooperan para resolver problemas. Además, desde Grupo LEGO defienden que los alumnos crecerán con LEGO Learning System a medida que van pasando de curso, y recuperarán la familiaridad y la regularidad que habían perdido con las interrupciones en su aprendizaje debidas a las alteraciones de la pandemia. Las soluciones LEGO Education ofrecerán oportunidades de aprendizaje prácticas y lúdicas durante muchos años.

Aunque los docentes deban asumir la tarea de impartir contenidos curriculares cada vez más complejos y digitales, LEGO Education proporciona una forma sencilla de llevar los conceptos steam al aula. Gracias a la popularidad del ladrillo Lego y los abundantes recursos en línea y de asistencia que los docentes tienen a su disposición, el aprendizaje steam tardará poco en materializarse en el aula.

Más información en: LEGOeducation.com/es-es

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