ESPECIAL PUBLICIDAD

Reducir el colesterol ‘malo’, clave para prevenir las enfermedades vasculares ateroscleróticas y evitar infartos e ictus

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica es una patología crónica. Ocho de cada diez españoles confiesan no saber nada de ella, y más de la mitad no identifica sus síntomas. La Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Arterioesclerosis y la Asociación de pacientes Cardioalianza, con la colaboración de Daiichi Sankyo, lanzan la campaña ‘Abrimos paso en EVA’, destinada a concienciar a la sociedad sobre la salud cardiovascular

Una dieta saludable es el mejor antídoto contra los factores de riesgo cardiovascular: el colesterol 'malo', la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismoudra (Getty Images/iStockphoto)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de muerte en todo el mundo. En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ECV causan cada año unos 120.000 fallecimientos, y porcentualmente, la mortalidad por enfermedad cardiovascular es mayor en mujeres (53%) que en hombres (47%). Durante el primer semestre de 2022, estas patologías han representado el 26,1% del total de los decesos.

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) o ateriosclerosis es uno de los principales desencadenantes de las enfermedades coronarias. Se produce por el engrosamiento y endurecimiento de las arterias al formarse una placa de ateroma (una acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias presentes en la sangre). Es una enfermedad crónica, generalizada y progresiva. Con el paso del tiempo, la placa acaba estrechando y obstruyendo las arterias, impidiendo que la sangre oxigenada fluya hacia los órganos y los tejidos. Esta situación desencadena un evento cardiovascular: un infarto, una angina de pecho o un ictus, entre otros.

A pesar de tratarse de una patología grave, el 81,4% de los españoles confiesa no saber qué es la EVA y más de un 50% no sabría identificar sus síntomas. Los datos proceden de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza con motivo del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular. El estudio forma parte de la campaña Abrimos paso en EVA, desarrollada con la colaboración de Daiichi Sankyo.

‘Abrimos paso en EVA’

El cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades son un arma fundamental para combatir las patologías coronarias. Abrimos paso en EVA quiere concienciar a la sociedad sobre estos asuntos. En su web puede consultarse información sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, identificar qué es el colesterol malo (LDL) y acceder a consejos para controlarlo y reducirlo. Asimismo, y a través de una práctica herramienta, es posible autoexaminar los conocimientos que se tienen sobre estos temas.

Imagen del lanzamiento de la campaña ‘Abrimos paso en EVA’, cuando el colesterol 'colapsó' las calles del centro de Madrid.

Tal y como indica el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, las enfermedades cardiovasculares ocasionan en el mundo más de 17,3 millones de muertes al año, más que ninguna otra forma de enfermedad. En Europa causan más de 4 millones de muertes anuales, el 45% del total. “De media, se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. La enfermedad cardiovascular es la causa de la pérdida del 10% de años ajustados de incapacidad en la carga global de enfermedad. Por ello, si evitásemos estas muertes, evitaríamos el impacto tan negativo que tiene la enfermedad cardiovascular. Esto se puede conseguir con la prevención, pero sobre todo con la promoción de buenos hábitos de salud”, concluye.

El colesterol ‘malo’, factor de riesgo cardiovascular

Entre los principales factores de riesgo cardiovascular figuran el colesterol malo, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y mantener una dieta poco saludable. La causa fundamental que conlleva la formación de la placa de ateroma y el endurecimiento de las arterias es registrar un nivel elevado de LDL, si bien esta situación puede estar ligada a un origen genético (hipercolesterolemia familiar (HF)).

Se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. Sería posible frenar esa tendencia con la prevención, pero sobre todo con la promoción de buenos hábitos de salud
Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón

Saber de los riesgos que implica tener el colesterol alto es fundamental para combatirlo. La encuesta realizada por la SEC, FEC, SEA y Cardioalianza arroja datos contrapuestos. Mientras el 98% de los entrevistados cree que el colesterol afecta a su salud cardiovascular, únicamente el 42% considera que es el principal desencadenante de un evento coronario.

A pesar de estos porcentajes, sólo al 11,6% le preocupa el colesterol más que otras afecciones. Un 54,2% admite hacerse analíticas anuales para controlarlo y un 27% espera a que sea su médico el que lo prescriba. De hecho, el 37% desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9% admite no diferenciar entre colesterol bueno y malo.

Proteger a los pacientes coronarios

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas sanitarios es prevenir la enfermedad cardiovascular entre las personas que muestran un riesgo elevado o muy elevado de padecerla. Es la manera de reducir las cifras de morbimortalidad. Aquellas que ya han sufrido un primer accidente cardiovascular (un infarto, por ejemplo) son catalogadas como pacientes con EVA en el abordaje de los cardiólogos.

Ser consciente de los síntomas asociados con EVA es decisorio. Entre las señales que indican esta patología están el dolor opresivo en el pecho, la dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos, informan desde la SEC.

Para el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC, resulta “fundamental que la población esté informada acerca de las causas que las agravan, especialmente en los pacientes a los que ya les han sido diagnosticadas. No debemos olvidar que el impacto de una prevención adecuada a nivel personal y social es enorme”.

Medidas de prevención

Si un paciente tiene enfermedad vascular aterosclerótica, puede o no haber tenido ya una complicación vascular. Así lo asegura el doctor José María Mostaza Prieto, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA): “El reto es evitar la primera complicación vascular o, en el caso de haber sufrido ya alguna, nuevas complicaciones”, comenta. Como pautas, el especialista aconseja “acercarse el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterráneo, hacer ejercicio físico frecuente, evitar el consumo de tabaco y, por supuesto, controlar el nivel de colesterol, que es un importante factor de riesgo”.

El reto es evitar la primera complicación vascular o, en el caso de haber sufrido ya alguna, nuevas complicaciones
José María Mostaza Prieto, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis

Sin duda, sufrir un acontecimiento cardiovascular hace que los pacientes se muestren mucho más concienciados sobre la importancia de la prevención. “Sabemos que justo después del evento, en la fase de hospitalización, es cuando son más vulnerables”, explica Maite San Saturnino, de la asociación de pacientes Cardioalianza, “y, a su vez, estos pacientes son más susceptibles de retener la información acerca de las pautas saludables que tienen que seguir para cuidarse tras el alta. No hay que olvidar que un paciente bien informado es un paciente con mejor salud”, concluye.

Abrimos paso en EVA pretende precisamente concienciar e informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo, explica el respaldo a la campaña: “Para nosotros, como empresa líder en el área cardiovascular, el apoyo a esta iniciativa de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, dirigida a la concienciación de la importancia del control del colesterol para evitar enfermedades cardiovasculares, demuestra nuestro compromiso por ayudar a los pacientes EVA”.


Archivado En