Más de medio millón de niños en España carecen de pediatra asignado: el 54% de ellos, en Madrid

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria denuncia que todas las comunidades tienen plazas sin cubrir

Una mujer empuja el carrito de su niño en Barcelona.Albert Garcia

Más de 523.000 menores de 16 años en España (más de un 7%) carecen de un pediatra de atención primaria asignado. Según cálculos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), todas las comunidades autónomas tiene plazas sin cubrir, con Madrid a la cabeza muy destacada, con más de la mitad (54%) de estos niños, niñas y adolescentes sin mé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 523.000 menores de 16 años en España (más de un 7%) carecen de un pediatra de atención primaria asignado. Según cálculos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), todas las comunidades autónomas tiene plazas sin cubrir, con Madrid a la cabeza muy destacada, con más de la mitad (54%) de estos niños, niñas y adolescentes sin médico adjudicado.

La falta de un pediatra asignado es una de las consecuencias de la falta de médicos en primaria que sindicatos de media España llevan meses denunciando. Se trata sobre todo de plazas que están sin cubrir por bajas, jubilaciones o por comisiones de servicio, que privan a estos menores de un pediatra fijo al que acudir. Su atención queda a cargo de médicos de familia o pediatras que cubren los huecos que han dejado sus compañeros, pero que no garantizan algo que los facultativos consideran crucial: la continuidad asistencial del mismo profesional que los conozca y les pueda hacer un seguimiento durante toda su niñez.

La presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina, asegura que las familias que acuden a su centro de salud y se encuentran sin pediatra se quedan “perdidas”. “El pediatra conoce a la familia, al niño, sabe cuál enferma más por virus, el que tiene más miedo, al que no le gusta que le metan el palito. Los pediatras conocemos a los niños de nuestro cupo y las familias confían en nosotros porque saben que somos la mejor persona que puede dar asistencia a su hijo”, ha dicho este jueves en la rueda de prensa de presentación del congreso que la asociación celebra estos días en Madrid.

El cálculo de la AEPap se basa en una encuesta realizada a más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas comunidades autónomas. Cinco de ellas han empeorado su situación con respecto al año pasado: Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid. Esta última es la única que tiene más de un 10% de las plazas sin cubrir, lo que deja sin pediatra asignado a 281.544 menores.

Han mejorado su ratio Andalucía, Castilla y León y Murcia, que tienen más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo. Las dos últimas están entre las cinco con menos de un 1% de plazas sin cubrir. Las otras tres son Canarias, La Rioja y Cantabria.

Sánchez Pina ha puesto estos ejemplos para mostrar que hay algunas comunidades que “lo están haciendo bien”, y ha subrayado que el mapa no es político, sino un estudio de pediatras que conocen “mejor que nadie” los centros de salud.

Entre los niños que sí tienen médico asignado están incluidos aquellos que no cuentan con un pediatra especializado a través de MIR, sino que tienen asignado un médico de familia o uno extracomunitario con el título homologado. Según sus datos, en Baleares y Castilla-La Mancha más de la mitad de las plazas de pediatría están cubiertas por profesionales no especializados; en Murcia son un 40%, en Andalucía un 36% y en Madrid un 26%.

“La formación del pediatra es de cuatro años, mientras hace el MIR atendiendo niños, lo que le da una visión especial, porque aprende en el hospital a ver a recién nacidos, a lactantes, hace guardias... Y todos los estudios muestran que sí hay diferencias cuando el seguimiento lo hace un pediatra especializado. Donde hay uno hay más niños vacunados; conocemos mejor los antibióticos adecuados para tratar enfermedades bacterianas, manejamos mejor la obesidad, los psicofármacos... Los pediatras derivamos menos niños al hospital”, ha señalado la presidenta de AEPap.

Sánchez Pina también ha denunciado la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores: “No se ha llamado a los pediatras a reunirse con la consejería para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura ni en Castilla-La Mancha. Ni siquiera figura la palabra pediatra en los planes estratégicos de Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, ni tampoco de Baleares”.

Muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a la “precariedad laboral”, denuncia esta asociación. Según sus datos, en 14 comunidades ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de atención primaria en los últimos dos años, pero no ha sido así en la Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Tampoco ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana y Canarias.

“Esta situación, que llevamos años denunciando, no ha mejorado lo suficiente o ha empeorado en algunas autonomías. Las familias lo saben, los pediatras de atención primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad”, ha denunciado Sánchez Pina.

Sobre la firma

Más información

Archivado En