En libertad con cargos el concejal de Deportes de Teruel tras ser detenido como presunto autor de una agresión sexual

La alcaldesa turolense destituye al edil de Ciudadanos Carlos Aranda, al que un hombre de 20 años ha denunciado por efectuarle tocamientos sin su consentimiento

Zaragoza -
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda, en una imagen de archivo.europa press

“Tolerancia cero, no me va a temblar la mano”. Con estas palabras, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), visiblemente molesta, ha anunciado a primera hora de este lunes que destituye a su concejal de Deportes, Carlos Aranda, detenido en la madrugada del domingo como presunto autor de una agresión sexual, tras ser denunciado por un joven de 20 años por realizarle tocamientos sin su consentimiento.

Aranda —número dos de Ciudadanos— ostentaba hasta ahora las competencias de Deportes y Barrios rurales en el Ayun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Tolerancia cero, no me va a temblar la mano”. Con estas palabras, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), visiblemente molesta, ha anunciado a primera hora de este lunes que destituye a su concejal de Deportes, Carlos Aranda, detenido en la madrugada del domingo como presunto autor de una agresión sexual, tras ser denunciado por un joven de 20 años por realizarle tocamientos sin su consentimiento.

Aranda —número dos de Ciudadanos— ostentaba hasta ahora las competencias de Deportes y Barrios rurales en el Ayuntamiento de Teruel, donde el PP gobierna gracias a un pacto con esta formación política. El partido naranja también le pedirá el acta de concejal una vez que el juez del juzgado 3 de Instrucción ha declarado su puesta en libertad con cargos. El magistrado que lleva el caso, Jerónimo Cano, ha adoptado medidas cautelares y le ha prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima —que vive en Calamocha, a 70 kilómetros de la capital— y comunicarse con él.

Según la denuncia, los hechos sucedieron en el domicilio de Aranda este fin de semana, en el que Teruel ha celebrado una de sus fiestas grandes, la de las Bodas de Isabel de Segura, que recrean la historia de sus amantes. A su piso accedió un joven en la madrugada del sábado al domingo, después de haber quedado previamente con el edil para irse de copas. Y en el piso se produjeron, según su testimonio, los tocamientos que denunció posteriormente en la comisaria provincial de la Policía Nacional, tras huir de la casa aprovechando un despiste del concejal.

Carlos Aranda, nacido en Teruel y de 36 años de edad, es —según su currículum en la web de Cs— técnico en actividades físico-deportivas y en emergencias sanitarias, y cursa actualmente el grado de Políticas en la UNED. Aunque por la actividad que más se le conoce en la capital turolense es por ser árbitro de Primera Federación (antigua Segunda B) desde el año 2000. El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, ha indicado a la Cadena SER que, siempre teniendo en cuenta los principios de presunción de inocencia, Aranda queda separado de la actividad federativa hasta que la situación judicial quede resuelta.

Cs y sus concejales

Aranda ocupaba la delegación de Deportes desde 2019, cuando tuvo que sustituir a otro edil naranja, Francisco Blas, que también fue retirado de su puesto en este caso por haberse apropiado de 140 euros del bolso que una mujer había olvidado en un supermercado. Blas no le robó a cualquiera. Se dio la circunstancia de que el bolso en cuestión pertenecía a una magistrada de la Audiencia provincial de Teruel. Caprichos del destino.

Y a Blas le sustituyó Aranda, también denunciado ahora y retirado de su puesto. Sus funciones, en el área de Deportes y Barrios rurales, serán desempeñadas desde este momento por Nuria Tregón, también de Cs.

En el Ayuntamiento de Teruel, los tres concejales de CS fueron decisivos tras las pasadas elecciones municipales, para aupar en el poder al PP y su alcaldesa Emma Buj. El pacto PP-Cs rige el consistorio de la capital del sur de Aragón desde entonces. Pero Ciudadanos incrementa, con sucesos como este, el tsunami que ya viven en estas siglas, pendientes en Aragón todavía de un proceso de primarias que designe candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Más información

Archivado En