Detenido un hombre en Ourense después de que se encontrase muerta a su expareja en Pontevedra
El alcalde de Baiona ha asegurado que el crimen se produjo presuntamente cuando el sospechoso fue a entregar al domicilio de la víctima los dos hijos menores con los que había pasado el domingo
Un hombre de 47 años ha sido detenido en la mañana de este lunes en Ourense después de que el domingo fuese encontrado el cadáver de su expareja en su domicilio de Baiona (Pontevedra). El cuerpo sin vida de la mujer, también de 47 años, B. L., mostraba múltiples golpes cuando fue hallado en el edificio donde residía con sus dos hijos menores. Las primeras investigaciones desembocaron en la búsqueda de su expareja, que finalmente fue arrestado al volante de su coche en Ourense. Este declaró que su intención era entregarse después de que la Policía Nacional llevase varias horas rastreando su par...
Un hombre de 47 años ha sido detenido en la mañana de este lunes en Ourense después de que el domingo fuese encontrado el cadáver de su expareja en su domicilio de Baiona (Pontevedra). El cuerpo sin vida de la mujer, también de 47 años, B. L., mostraba múltiples golpes cuando fue hallado en el edificio donde residía con sus dos hijos menores. Las primeras investigaciones desembocaron en la búsqueda de su expareja, que finalmente fue arrestado al volante de su coche en Ourense. Este declaró que su intención era entregarse después de que la Policía Nacional llevase varias horas rastreando su paradero para detenerle.
No constan denuncias previas por parte de la mujer contra su expareja, solo se conoce una sentencia de separación y que los menores vivían con su madre, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes por la tarde la naturaleza machista del asesinato. Se trata de la octava víctima de violencia de género de este año en España y la número 1.190 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial. El pasado viernes, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género confirmó el asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción, Cádiz, el 31 de enero por presunta violencia machista.
Larriba ha confirmado que la mujer presentaba un golpe contundente en la cabeza y que se investigan los hechos para poder hacer una reconstrucción del crimen, ya que se cree que los dos hijos menores de la pareja, de 9 y 7 años, fueron testigos del ataque. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, ha asegurado que el asesinato se produjo cuando el hombre acudió al domicilio de su expareja para devolver a los niños con los que había pasado el fin de semana. Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen. De forma posterior, el agresor llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga, llegando a Ourense, donde al parecer residía tras separarse de su pareja.
La Guardia Civil encontró el cadáver de la mujer con signos de violencia en el rellano de la vivienda en la noche del domingo, después de que vecinos del edificio de número 4 de la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieran la voz de alarma. Los agentes de la Benemérita pusieron en marcha entonces la búsqueda de la expareja, finalmente detenido en la provincia limítrofe con Pontevedra.
La subdelegada ha lamentado este nuevo crimen: “La realidad golpea, las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres, y que este no es un asunto privado, es un problema de toda la sociedad y todos estamos obligados a contribuir en las soluciones”. La Delegación del Gobierno en Galicia ha convocado para este martes un minuto de silencio ante la sede institucional, en A Coruña. Será a las 9.15 horas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.