José Luis Conde, maestro de médicos y comprometido gestor sanitario

El nefrólogo, fallecido a los 77 años, fue concejal en Toledo, director general del Insalud y subsecretario de Sanidad

JOSÉ MANUEL FREIRE ALBERTO INFANTE RAMÓN GÁLVEZ
José Luis Conde Olasagasti, en una imagen de archivo.

El viernes 11 de febrero falleció en Toledo, su ciudad natal, a los 77 años, José Luis Conde Olasagasti. Fue un representante especialmente cualificado de la generación de médicos que hizo posible una sanidad pública de calidad en España. Terminó Medicina en 1967 e hizo su residencia en Nefrología en la clínica Puerta de Hierro, un centro pionero. En 1971 se incorporó al hospital Virgen de la Salud de la Seguridad Social de Toledo, donde creó un servicio puntero de Nefrología en el que se emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viernes 11 de febrero falleció en Toledo, su ciudad natal, a los 77 años, José Luis Conde Olasagasti. Fue un representante especialmente cualificado de la generación de médicos que hizo posible una sanidad pública de calidad en España. Terminó Medicina en 1967 e hizo su residencia en Nefrología en la clínica Puerta de Hierro, un centro pionero. En 1971 se incorporó al hospital Virgen de la Salud de la Seguridad Social de Toledo, donde creó un servicio puntero de Nefrología en el que se empezaron a formar especialistas a partir de 1975. Contribuyó a atraer a médicos y a que fuera uno de los más atractivos para hacer el MIR. También impulsó una cultura de calidad asistencial y buenas prácticas, tanto clínicas como gestoras.

Con la llegada de la democracia, su compromiso cívico le llevó a ser elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo en la lista del PSOE. Años después asumió la dirección provincial del Insalud en esa ciudad, puesto desde el que impulsó un gran desarrollo de la atención primaria. En 1991 fue nombrado director general del Insalud y en 1993, subsecretario de Sanidad. A partir de 1995 y hasta el 2000 fundó y dirigió la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Terminada esa etapa regresó al hospital, donde siguió trabajando hasta su jubilación.

Pepe Conde fue un referente profesional, dotado de una sólida formación científico-clínica, atento a los avances médicos e impulsor de la investigación y de una práctica médica basada en la evidencia y en un enfoque profundamente humanista. Defensor del mejor profesionalismo médico, incluyó entre sus valores fundamentales un profundo respeto y una gran dedicación a sus pacientes, así como una disponibilidad permanente a enseñar a sus colegas más jóvenes.

José Manuel Freire, Alberto Infante y Ramón Gálvez son médicos.

Archivado En