California anuncia la reapertura total para el 15 de junio

El Estado considera que su velocidad de vacunación le permitirá volver a la vida normal, pero el uso obligatorio de la mascarilla seguirá vigente

Una mesa de comensales en un mercado del centro de Los Ángeles, a mediados de marzo.FREDERIC J. BROWN (AFP)

Con cerca de 20 millones de vacunas inyectadas, los californianos han comenzado a ver la luz al final del túnel. Las autoridades locales del Estado, la quinta economía mundial, se han fijado la reapertura total para el 15 de junio. Con esto, el gobierno local considera que los peores días de la pandemia del coronavirus en la entidad han quedado atrás. “Ahora podemos comenzar a planear nuestra vida post pandémica”, ha di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con cerca de 20 millones de vacunas inyectadas, los californianos han comenzado a ver la luz al final del túnel. Las autoridades locales del Estado, la quinta economía mundial, se han fijado la reapertura total para el 15 de junio. Con esto, el gobierno local considera que los peores días de la pandemia del coronavirus en la entidad han quedado atrás. “Ahora podemos comenzar a planear nuestra vida post pandémica”, ha dicho en un mensaje esta mañana el gobernador Gavin Newsom. El uso obligatorio de la mascarilla seguirá vigente tras la reapertura del Estado, donde ha sido inoculada el 34% de la población.

Las calles en Los Ángeles comienzan a recordar la normalidad. Aunque muchas tiendas y negocios permanecen cerrados o con horarios restringidos, cada vez más gente come en restaurantes y sale a las calles. Y los autos también. Los niveles de movilidad en las carreteras que conectan la zona metropolitana, de más de 12 millones de personas, se han duplicado desde los niveles de enero en las últimas semanas. En el optimista escenario dibujado esta mañana por las autoridades, todas las industrias podrán retomar sus operaciones habituales mientras se continúen “medidas de sentido común para reducir riesgos”, como es el uso de la mascarilla y la vacunación contra la covid-19.

“Necesitamos mantener la guardia en alto y continuar con las prácticas que nos tienen aquí, el uso de la mascarilla y la vacunación, pero la luz al final del túnel nunca ha sido más brillante que ahora”, ha dicho el gobernador Newsom. El anuncio coincide con el del presidente Joe Biden, quien ha dicho que todo adulto en Estados Unidos podrá pedir cita para vacunarse a partir del 19 de abril.

El mensaje de las autoridades, sin embargo, deja en claro que la fecha del 15 de junio puede no ser definitiva si no se cumplen algunos criterios. Primero, que el Estado cuente con la reserva suficiente de antígenos para todo mayor de 16 años que deseé vacunarse. Segundo, que las hospitalizaciones y el número de infectados se mantenga bajo, como ha sido en las semanas recientes. La entidad tiene una tasa de positividad de la enfermedad de 1,6%. El número de ingresos y pacientes en las unidades de cuidado intensivo continúan a la baja. California ha registrado 58.541 muertes de coronavirus hasta este martes.

California vacuna a un ritmo de 374.000 dosis diarias. Cuatro millones de inmunizaciones han sido especialmente destinadas a las comunidades más golpeadas por la pandemia, donde se han registrado el 40% de los fallecimientos provocados por la covid-19, principalmente en el centro del estado en localidades, como Fresno, y al oeste y sur de Los Ángeles. Así se ha conseguido proteger al 70% de todos los mayores de 65 años, que han recibido al menos una dosis. Cuatro de cada 10 californianos mayores de 16 años también han sido beneficiados con una dosis. El 15 de abril, las autoridades levantarán las restricciones de grupos y edades para que todo mayor de 16 años reciba un pinchazo si lo desea.

La reapertura, sin embargo, tendrá algunas pocas restricciones. Las grandes convenciones organizadas en la ciudad tendrán un límite máximo de 5.000 participantes hasta octubre a menos de que se exija a los visitantes pruebas de antígenos o PCR para descartar infectados. Los visitantes internacionales deberán probar que han sido vacunados en sus países de origen.

El efecto político

Hay un componente político a la reapertura de California, un Estado que en 2019 tuvo un PIB de 3.000 billones de dólares. El gobernador Newsom, de 53 años, se enfrenta a un intento de revocación de mandato, que será votado más adelante en el año, por la gestión de la pandemia. Sus detractores, principalmente republicanos, reunieron firmas pidiendo la remoción del gobernante argumentando retrasos en la distribución de la vacuna e incompetencia en la campaña de inmunizaciones. El gobernante demócrata depende de los buenos resultados en materia sanitaria para conservar su empleo. Las encuestas muestran con claridad que mientras más normalidad tenga la vida del californiano común menos posibilidades tendrá el intento republicano de quitarlo del capitolio local. Y nada mejor para eso que la reapertura total del estado más poblado de Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Sobre la firma

Más información

Archivado En