La variante británica del coronavirus ya es predominante en España
La incidencia acumulada sube a 132 y la ministra de Sanidad ya habla de un “posible cambio de tendencia”
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La variante británica del coronavirus ya supone la mitad de todos los casos en España. Su mayor transmisibilidad le ha hecho ir avanzando hasta convertirse en predominante, según ha señalado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sa...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La variante británica del coronavirus ya supone la mitad de todos los casos en España. Su mayor transmisibilidad le ha hecho ir avanzando hasta convertirse en predominante, según ha señalado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Estamos, según ha dicho, ante un “posible cambio de tendencia”, con una incidencia acumulada que sube poco a poco y ha llegado en el último informe de Sanidad a los 132,22 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este índice sube ligeramente desde el miércoles de la semana pasada.
“Estamos en un momento decisivo”, ha incidido Darias, “debemos extremar todas las medidas de control y revertir esta tendencia”. En la reunión que ha tenido con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas no ha planteado incrementar las medidas que se decidieron el pasado 10 de marzo para Semana Santa, pero ha incidido en que se trata de un acuerdo de mínimos que los gobiernos regionales pueden incrementar si lo consideran necesario. Este miércoles se han notificado 7.026 nuevos positivos y 320 muertes más, lo que eleva el total registrado por el ministerio a 74.064.
La incidencia de la pandemia sube claramente en 11 comunidades autónomas (además de las dos ciudades autónomas), donde la tasa de contagios es superior que hace una semana. Las cifras más altas siguen en Melilla (511), Ceuta (253), Madrid (228) y País Vasco (199). En el otro lado, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja están por debajo de 100.
La ministra ha alertado de que la situación hospitalaria todavía es complicada en muchas autonomías. La media de ocupación de las UCI de pacientes covid es del 18,6% y Cataluña, Madrid y La Rioja superan el 30%. Este porcentaje se refiere a la capacidad total, incluidas plazas de quirófanos, pero la realidad es que se acerca al 100% de las plazas estructurales de cuidados intensivos en algunos territorios.