Un niño de 11 años, agredido por cuatro menores en Pamplona por ser transexual
Los agresores tiraron al suelo y patearon al pequeño mientras lo insultaban, según denuncia la familia
La Policía Foral de Navarra investiga la agresión sufrida el domingo 7 de febrero por un niño de 11 años en un parque del entorno de Pamplona. El cuerpo autonómico ya ha identificado a tres de los cuatro menores que, según la denuncia de la familia del chico, le tiraron al suelo y lo patearon mientras le insultaban refiriéndose a su condición de transexual. El suceso se produjo cuando el menor estaba con unos amigos y fue abordado por ese grupo de cuatro, algo mayores que él y que lo conocían previamente. La intervención de un testigo que pasaba por el lugar logró detener la agresión. Tras acu...
La Policía Foral de Navarra investiga la agresión sufrida el domingo 7 de febrero por un niño de 11 años en un parque del entorno de Pamplona. El cuerpo autonómico ya ha identificado a tres de los cuatro menores que, según la denuncia de la familia del chico, le tiraron al suelo y lo patearon mientras le insultaban refiriéndose a su condición de transexual. El suceso se produjo cuando el menor estaba con unos amigos y fue abordado por ese grupo de cuatro, algo mayores que él y que lo conocían previamente. La intervención de un testigo que pasaba por el lugar logró detener la agresión. Tras acudir al servicio de Urgencias para evaluar las lesiones, la familia del niño presentó una denuncia por un posible delito de lesiones y otro de odio.
La denuncia ha sido dada a conocer por la asociación Naizen, que agrupa a familias de menores transgénero. Su portavoz, Bea Sever, asegura que el chico “está bien físicamente, pero tiene importantes secuelas psicológicas”. Según relata, “tiene miedo de salir a la calle y encontrarse de nuevo con sus agresores”. Para la asociación, lo sucedido demuestra que se están dando “pasos atrás”. Añade Sever que ciertos discursos que se difunden basados en mentiras y bulos dan alas para realizar este tipo de agresiones.
Preguntada por este suceso, la presidenta navarra, María Chivite, ha mostrado el rechazo “de pleno” del Ejecutivo foral a “todas las agresiones homófobas”. Mientras, el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remirez, se ha puesto en contacto con la asociación para ofrecer la colaboración del Gobierno navarro en “lo que puedan necesitar”, según ha señalado directora del Instituto Navarro de Igualdad, Eva Istúriz. La directora apunta a que desde 2017, Navarra cuenta con su propia ley LGTBI+, que se aprobó “con un amplio consenso”. La institución que dirige tiene una subdirección LGTBI+ y desde ahí se trabaja “para que esta ley se implemente en la vida cotidiana”.
Esta agresión se produce en pleno momento de debate social sobre el proyecto de ley trans. El texto, impulsado por Unidas Podemos, prevé la libre autodeterminación de género y la garantía del acceso a tratamientos hormonales desde la pubertad. Desde 2007, cualquier persona puede cambiar en España el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica. La nueva norma permitiría hacerlo solo con una “declaración expresa” de la persona, sin los informes médicos o psicológicos ni la necesidad de dos años de hormonación que la ley actual exige. Sin embargo, se ha encontrado con reticencias por parte del PSOE y de parte del feminismo. Este lunes, un grupo de históricas feministas, entre las que se encuentran la filósofa Amelia Valcárcel, la socialista Ángeles Álvarez y la escritora Laura Freixas, tachó el proyecto de “reaccionario” e “inconstitucional”.