La pandemia pulveriza su récord con 12.508 casos activos en Galicia, 842 más que el sábado

Los hospitales se reorganizan para asumir la avalancha de contagios. El número de ingresados aumenta un 50% en una semana y los pacientes en UCI rondan el centenar

Un sanitario gallego sostiene una vacuna.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El mismo día en que la primera vacunada gallega, Nieves Cabo, y los otros usuarios de la residencia pública Porta do Camiño de Santiago recibieron la segunda dosis, el número de infectados rompe el techo de su récord del día anterior y la presión hospitalaria revienta las “costuras” de la sanidad gallega. Así lo ha advertido hoy el médico internista Ignacio Ramil desde el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). En declaraciones difundidas a la prensa, el sanitario pide a la población el “autoconfinamiento domiciliario” porque, avisa, “las costuras” del hospital coruñés “están sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mismo día en que la primera vacunada gallega, Nieves Cabo, y los otros usuarios de la residencia pública Porta do Camiño de Santiago recibieron la segunda dosis, el número de infectados rompe el techo de su récord del día anterior y la presión hospitalaria revienta las “costuras” de la sanidad gallega. Así lo ha advertido hoy el médico internista Ignacio Ramil desde el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). En declaraciones difundidas a la prensa, el sanitario pide a la población el “autoconfinamiento domiciliario” porque, avisa, “las costuras” del hospital coruñés “están saltando ya desde la semana pasada” con un ritmo de ingreso de “20 enfermos por covid diarios”. Ramil calcula que en los próximos días se alcanzarán “los peores números de toda la pandemia” en cuanto a hospitalizaciones.

Los hospitales gallegos, desde hace varios días, tratan de dar altas para despejar habitaciones, llevan a cabo algunos traslados de pacientes a otros centros, suspenden operaciones “no urgentes” y se reorganizan para asumir la avalancha de contagios que ha dejado como regalo la Navidad. El número de ingresados ha aumentado un 50% en una semana, hasta los 655, y de estos los pacientes en UCI son ya 98 en la comunidad autónoma. Los 12.508 casos activos, 842 más que el día anterior, notificados hoy por la Consellería de Sanidade marcan un nuevo techo después del pico del sábado.

Ramil reconoce que la sociedad está “cansada” y “anestesiada” de escuchar diariamente las cifras de fallecidos en los informativos. Pero insiste en que “de verdad, más que nunca” todo el mundo se quede en casa, una medida que el ministro Salvador Illa rechazó aplicar en su comparecencia de ayer. “La recomendación desde hoy, desde ya, tiene que ser un autoconfinamiento domiciliario muy similar a aquella que fue la fase 0, con alguna medida de alivio en cuanto a actividades al aire libre y poco más”, defiende el sanitario de A Coruña.

Según los datos facilitados hoy por la Dirección Xeral de Saúde Pública, de los 12.508 contagiados en Galicia, 3.129 son del área de A Coruña (173, ingresados), 2.333 de la de Vigo, 2.245 de Santiago, 1.739 de la de Ourense, 1.098 de la de Lugo, 983 de la de Pontevedra y 981 de la de Ferrol. Por ahora, se contabilizan oficialmente 62.251 personas curadas y 1.512 muertes desde el comienzo de la crisis de la Covid-19 (de las que más de 600 fueron de usuarios de residencias). Los nueve últimos fallecimientos corresponden a la última jornada.

Las cifras de este domingo en número de contagios detectados por PCR se mantienen en máximos de la pandemia con 1.124, 11 menos que el día anterior, en el que se hicieron 623 pruebas más que en las últimas 24 horas. En total fueron 9.509 pruebas PCR las practicadas a lo largo de la última jornada, con una tasa de positividad media del 12,2%, que dobla de largo el umbral del 5% marcado por la OMS para considerar controlada la situación. Desde Nochebuena, en Galicia no se baja de ese límite, y los peores datos se encuentran ahora en A Coruña y Ferrol, donde resultan positivos 20 de cada 100 análisis que se practican.

La Diputación de Lugo cierra por covid

La Diputación de Lugo ha informado este domingo del cierre al público de sus dependencias a partir de este lunes, después de conocerse dos nuevos positivos, uno de ellos el de la portavoz del PSOE y diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, La socialista realizó la prueba por su cuenta y comunicó el resultado al Sergas.

Además, en esta jornada también el Ayuntamiento de Barreiros ha confirmado el contagio de su alcaldesa, Ana Ermida (BNG). El consistorio ha decidido llevar a cabo un cribado entre sus trabajadores.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En