Cinco detenidos por ayudar en su huida al hombre que roció con ácido a su exnovia y a una amiga

Conocido como El Melillero, el agresor fue arrestado a las afueras de Mijas (Málaga) tras una espectacular persecución en la que su moto chocó con una patrulla de la Guardia Civil

José Arcadio D. N., 'El Melillero', tras su detención. En vídeo, la detención de El Melillero en Mijas (Málaga). Vídeo: FOTO Y GUARDIA CIVIL
Málaga -

Con cara de cansancio, pero aún desafiante, José Arcadio D. N., conocido como El Melillero, miraba a la cámara con la que un agente de la Guardia Civil le grababa cerca de la medianoche del viernes. Acababa de ser detenido. Su expresión rozaba la sorpresa, pero también ese tono de superioridad que ha mostrado a lo largo de la última semana. El martes, roció presuntamente con ácido sulfúrico a su exnovia y a una amiga. Desde entonces, ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con cara de cansancio, pero aún desafiante, José Arcadio D. N., conocido como El Melillero, miraba a la cámara con la que un agente de la Guardia Civil le grababa cerca de la medianoche del viernes. Acababa de ser detenido. Su expresión rozaba la sorpresa, pero también ese tono de superioridad que ha mostrado a lo largo de la última semana. El martes, roció presuntamente con ácido sulfúrico a su exnovia y a una amiga. Desde entonces, ha protagonizado una de las fugas más sonadas que se recuerdan en la Costa del Sol. Mientras, las dos mujeres continúan ingresadas en centros hospitalarios de Málaga y Sevilla, una de ellas, exnovia del arrestado, en situación “muy grave”, según fuentes sanitarias.

La huida incluye dos persecuciones y más de 80 horas de búsqueda que han requerido la intervención de más de 200 miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales de la comarca. “No podía escapar”, cuenta un agente, que destaca la complejidad de la operación y el apoyo recibido por otras personas, de las que cinco han sido arrestadas.

El hombre, de 26 años, fue detenido este viernes pasadas las once de la noche en una espectacular persecución en la sierra de Mijas (Málaga, 82.742 habitantes), donde se había ocultado en una zona de viviendas diseminadas denominada Entrerríos. Era una de las opciones que barajaba la Guardia Civil, que había centrado su búsqueda en su entorno familiar —residente en la zona— y su círculo criminal, que contaba con numerosos antecedentes delictivos. El propio José Arcadio D. N. acumula siete órdenes de detención en vigor, seis sentencias condenatorias de ingreso en prisión por conducir sin carné y por atentado contra la autoridad y está en búsqueda y captura después de que la justicia no le localizara para comunicarle la fecha de un juicio. En este procedimiento está acusado de malos tratos, amenazas graves y vejaciones injustas tras, supuestamente, arrastrar del pelo a su anterior pareja por una discoteca y darle diversos puñetazos en el exterior. La chica, con la que tuvo un hijo, sigue bajo protección policial.

Tras una intensa búsqueda en la que incluso se solicitó la colaboración ciudadana, los agentes le localizaron durante la noche del viernes en una motocicleta en la carretera que une Mijas con Coín. A su lado, una persona conducía otro vehículo de similares características “para intentar despistar y evitar a cualquier cuerpo policial”, ha subrayado la Guardia Civil en un comunicado, en el que señalan que también han detenido a otras cinco personas como presuntos colaboradores de la fuga.

José Aracadio D. N., tras su arresto en Mijas.Guardia Civil

En la persecución, el ahora detenido golpeó su vehículo contra una patrulla. Continuó su huida a pie, campo a través, por una complicada orografía y aprovechando la escasa visibilidad al ser noche cerrada. Con el apoyo de helicópteros y miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, los agentes desplegados cercaron la zona para evitar que pudiera escapar de nuevo, como ocurrió en la noche del miércoles tras otra extensa persecución a lo largo de la autovía A-7 a más de 200 kilómetros por hora. La batida permitió determinar la vivienda en la que se ocultaba El Melillero. Finalmente, fue detenido junto a otras dos personas que le prestaban apoyo en su escapada. Otro grupo de guardias civiles detuvieron a otras tres personas que habían facilitado el ocultamiento y la fuga del agresor. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

La exnovia, de 26 años, con la mitad del cuerpo quemado y las vías respiratorias afectadas, continúa ingresada “muy grave” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. “Tememos por su vida”, dijo este viernes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. La otra mujer, de 28 años, sigue “estable dentro de la gravedad” en el Hospital Regional de Málaga. “Todos deseamos que su salud mejore lo antes posible”, ha afirmado esta tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “La violencia machista no tiene cabida en nuestra sociedad. Acabaremos con ella y con las actitudes que la sustentan”, ha señalado, por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Los hechos ocurrieron el martes alrededor de las dos de la tarde en Cártama —a unos 20 kilómetros al oeste de la capital malagueña— y, desde entonces, el hombre, natural de Melilla, se encontraba huido de la justicia. Se le había perdido la pista cerca de la medianoche del miércoles, después de una espectacular persecución por la autovía A-7. Pasadas las 22.00 fue identificado circulando por dicha carretera a la altura de Casabermeja y numerosos vehículos policiales intentaron dar caza al Volskwagen Golf de color gris que conducía a más de 200 kilómetros por hora, con el que llegó a saltarse un control policial y estuvo cerca de atropellar a un agente policial. Tras más de 60 kilómetros de persecución, el vehículo le falló en las cercanías de Mijas y consiguió escabullirse a pie. Justo lo que no consiguió dos días después.

Polémica por un tertuliano en Canal Sur

José María Aranzana, colaborador de la cadena pública andaluza Canal Sur radio, comparó el ataque con ácido de un hombre a dos mujeres en Cártama este jueves con otros casos de violencia que sufren los hombres por parte de las mujeres. “Este tipo de violencia se da en todas las direcciones”, dijo, tras destacar que el “origen cultural [del agresor] es el que es”. “A nadie se nos va a escapar que el uso de ácido no es un instrumento de agresión común en lo que entendemos por un español de cultura común española”, opinó el periodista.

Canal Sur reprendió a Aranzana por las manifestaciones vertidas este jueves en el programa 'La Mañana de Andalucía', presentado por Jesús Vigorra. “Canal Sur Radio y Televisión manifiesta su absoluta disconformidad con las manifestaciones en relación a la violencia de género y los crímenes machistas expresadas”, subraya el comunicado emitido por el ente público andaluz. Aunque en una primera versión la cadena pública incluyó la frase “y por ello ha decidido prescindir de los servicios del citado colaborador”, una hora después el ente reculó y Aranzana permanecerá opinando en dicho programa pese a sus declaraciones.

Más información

Archivado En