“Emocionada”, una mujer de 78 años recibe la primera vacuna en Francia
El Gobierno francés quiere vacunar hasta febrero a un millón de ancianos y cuidadores vulnerables
Mauricette, una trabajadora doméstica jubilada de 78 años, se convirtió este domingo en la primera persona vacunada contra la covid-19 en Francia. “Estoy emocionada”, declaró tras recibir la dosis, alrededor de las 11 de la mañana en las afueras de París. “Tenemos un nuevo arma contra el virus: la vacuna”, celebró tras conocer la noticia el presidente francés, ...
Mauricette, una trabajadora doméstica jubilada de 78 años, se convirtió este domingo en la primera persona vacunada contra la covid-19 en Francia. “Estoy emocionada”, declaró tras recibir la dosis, alrededor de las 11 de la mañana en las afueras de París. “Tenemos un nuevo arma contra el virus: la vacuna”, celebró tras conocer la noticia el presidente francés, Emmanuel Macron, que pasa unos días con su mujer en el sureste de Francia tras haber pasado él mismo la covid-19.
La primera jornada simbólica de vacunación en el país —la campaña “masiva” para vacunar al primer millón de ancianos y personal vulnerable que los cuida no comenzará hasta mediados de enero— ha tenido lugar en la unidad de cuidados de larga duración para personas mayores del hospital René-Muret de Servant, en Seine-Saint-Denis. Este departamento, en la periferia de la capital, ha sido uno de los más afectados por una pandemia que ha dejado ya más de 62.000 fallecidos en todo el país. En total, está previsto que reciban la inmunización una decena de residentes de avanzada edad, todos de forma “voluntaria”. Tras Mauricette, fue vacunado un cardiólogo de 65 años. También este domingo, la campaña continuará en una residencia geriátrica de Champmaillot, en Dijon, donde se inoculará la primera dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer a otra decena de residentes, así como a otro profesional de la salud.
Francia se ha fijado el objetivo de vacunar en la primera fase, que se prolongará hasta febrero, a hasta un millón de personas vulnerables: ancianos y cuidadores que presenten riesgos de salud. Además de voluntaria, la vacuna será gratuita para los franceses. En la fase dos, que se extenderá hasta bien entrada la primavera, será el turno de los mayores de 65 años y el personal médico mayor de 50 años y/o vulnerable, según el calendario desplegado a comienzos de diciembre por el primer ministro, Jean Castex. Solo después tendrá lugar la fase más masiva, abierta a toda la población adulta aunque empezando por las personas de 50 a 64 años, los profesionales de sectores “esenciales” y las personas en situación precaria o vulnerable.
Aunque Castex evocó la “primavera” para esta última fase, la fecha está aún por concretar. En principio, el país ha encargado hasta el 1 de julio 67 millones de dosis de cinco de las vacunas anunciadas (16,4 millones de dosis de la BioNTech/Pfizer, 27,9 millones de AstraZeneca, 6,9 millones de Moderna y 8,3 y 8,4 millones respectivamente de CureVac y Janssen). En vista de la necesidad de inocular dos dosis en algunas de las vacunas y de la posibilidad de “pérdida de dosis” u otros incidentes, este encargo debería poder garantizar la inmunidad de hasta 27 millones de personas en la primera mitad de 2021. Sin embargo, fuentes oficiales se mostraron conservadoras al detallar los planes el sábado e indicaron la meta inicial de lograr que al menos 15 millones de personas estén vacunadas hasta el verano, una cifra más baja que la inicialmente prevista. “No hay que confundir velocidad con precipitación”, subrayaron las fuentes al defender la estrategia “progresiva” de vacunación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo