La Guardia Civil confirma como crimen machista el asesinato de una mujer de 84 años en Sevilla
El crimen, producido hace cinco días, eleva a 41 las víctimas de violencia de género en 2020
La Guardia Civil ha concluido que el asesinato de una mujer de 84 años el pasado domingo en Palomares del Río (Sevilla) fue un crimen machista, después de haber finalizado la investigación. El marido, de 86 años, mató a esta mujer de un disparo antes de suicidarse, según las pesquisas policiales que han concluido este viernes. Este crimen eleva a 41 las víctimas de violencia machista en lo que va de año, según el recuento de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La anciana no había presentado denuncias p...
La Guardia Civil ha concluido que el asesinato de una mujer de 84 años el pasado domingo en Palomares del Río (Sevilla) fue un crimen machista, después de haber finalizado la investigación. El marido, de 86 años, mató a esta mujer de un disparo antes de suicidarse, según las pesquisas policiales que han concluido este viernes. Este crimen eleva a 41 las víctimas de violencia machista en lo que va de año, según el recuento de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La anciana no había presentado denuncias previas contra su marido ante la policía o la Guardia Civil, ni había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer para reclamar ayuda, según ha informado la Junta de Andalucía.
“Existe una especial vulnerabilidad de las mujeres mayores frente a la violencia de género”, ha censurado la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un comunicado. La Junta elabora estos meses un protocolo de atención específico sobre violencia de género y mujeres mayores, además de otro protocolo para el servicio de teleasistencia para estas víctimas. “Den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia, acabar con la violencia de género depende de cada uno de nosotros (…). Una de nuestras prioridades es no dejar a ninguna mujer atrás, especialmente aquellas más vulnerables, por eso estamos desarrollando estas iniciativas, para mejorar su asistencia y poner a su alcance todos los recursos de la Administración”, ha subrayado Ruiz.
El Ayuntamiento de Palomares ha condenado el crimen y ha declarado dos días de luto oficial en memoria de la víctima, así como un minuto de silencio este sábado a las 12 frente al centro municipal de servicios sociales.
Con la confirmación de este caso, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.074 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintitrés menores han quedado huérfanos en lo que va de 2020. Hay dos casos en investigación.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).