Sánchez ofrecerá a Ayuso el apoyo del Ejército para frenar la pandemia

Defensa, lista para lanzar la segunda fase de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la clausura de la asamblea de trabajadores autónomos el pasado 9 de marzo. En vídeo, Ayuso y Sánchez se citan en Sol con el único objetivo de doblegar la curva.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / ATLAS

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el apoyo de las Fuerzas Armadas para intentar “doblegar la curva” de contagios en la comunidad, donde a partir de hoy se han impuesto restricciones a la movilidad en 37 áreas de salud donde viven 850.000 personas. El Ejército tiene ya preparada una segunda fase de la Operación Balmis, que supuso la realización de más de 20.000 intervenciones en toda España durante el confinamiento. En Madrid, los militares ayudaron a in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el apoyo de las Fuerzas Armadas para intentar “doblegar la curva” de contagios en la comunidad, donde a partir de hoy se han impuesto restricciones a la movilidad en 37 áreas de salud donde viven 850.000 personas. El Ejército tiene ya preparada una segunda fase de la Operación Balmis, que supuso la realización de más de 20.000 intervenciones en toda España durante el confinamiento. En Madrid, los militares ayudaron a instalar el hospital de campaña del Ifema o la morgue provisional del Palacio de Hielo, entre otras muchas acciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó la semana pasada la “disponibilidad máxima” de las Fuerzas Armadas para ayudar a contener la segunda ola de contagios, reanudando las tareas de desinfección de centros docentes y residencias de mayores, el traslado de enfermos o el montaje de hospitales de campaña, entre otras medidas. Con carácter preventivo, ya se han instalado tiendas de triaje en el aparcamiento del hospital militar Gómez Ulla, en el barrio madrileño de Carabanchel, para separar a los enfermos de la covid-19 de otros pacientes.

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 150 rastreadores militares, del total de 2.000 que tiene disponibles, y está dispuesto a incrementar esta cifra, que se complementa con una oferta de instructores para formar a rastreadores. Estos medios forman parte de la Operación Baluarte, que coordina la Inspección General de Sanidad (IGS) militar, pero pasarán a depender del Mando de Operaciones si se reactiva la Operación Balmis.

Defensa planeó antes del verano esta eventualidad, haciendo acopio de material, pero se esperaba no tener que ponerla en marcha hasta bien entrado el otoño. El incremento descontrolado de los contagios en el algunas zonas ha obligado a acelerar los preparativos.

A la misma hora en que Pedro Sánchez se entrevista con Isabel Díaz Ayuso, el sindicato Solidaridad, apadrinado por Vox, ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Real Casa de Correos, donde está prevista la reunión. Sin embargo, no será para protestar por las restricciones a la movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid, como sucedió el domingo en los barrios afectados, sino para pedir la dimisión de Sánchez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Archivado En