Varias víctimas de Harvey Weinstein serán indemnizadas con casi 19 millones de dólares
El exproductor de cine cumple una pena de 23 años de prisión por violación, entre otros cargos. El pago está pendiente de aprobación, al que se opone uno de los abogados denunciantes
Un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Harvey Weinstein recibirá casi 19 millones de dólares (casi 17 millones de euros), según informó este martes la fiscal general de Nueva York. Los pagos son el resultado de dos demandas: una interpuesta por la Fiscalía General de Nueva York en febrero de 2018 contra Harvey Weinstein, Bob Weinstein y The Weinstein Company –la productora del magnate– y otra de noviembre de 2017 de cará...
Un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Harvey Weinstein recibirá casi 19 millones de dólares (casi 17 millones de euros), según informó este martes la fiscal general de Nueva York. Los pagos son el resultado de dos demandas: una interpuesta por la Fiscalía General de Nueva York en febrero de 2018 contra Harvey Weinstein, Bob Weinstein y The Weinstein Company –la productora del magnate– y otra de noviembre de 2017 de carácter colectivo, interpuesta por un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por el exproductor de cine.
El pago está pendiente de aprobación por varias instancias judiciales. Si los tribunales lo aprueban, el acuerdo creará un fondo para víctimas que permitirá a otras mujeres que fueron abusadas por Harvey Weinstein presentar reclamaciones por daños en un proceso confidencial. Actualmente, Weinstein cumple una pena de 23 años de prisión por los dos cargos de los que fue hallado culpable a finales de febrero: un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) a la actriz Jessica Mann.
“Harvey Weinstein y The Weinstein Company le fallaron a sus empleadas mujeres. Después de todo el acoso, las amenazas, la discriminación y la discriminación de género, estas supervivientes recibirán finalmente algo de justicia”, ha dicho la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado que recoge Variety.
“Durante más de dos años, mi oficina ha luchado incansablemente en la búsqueda de justicia para las mujeres cuyas vidas fueron dañadas por Harvey Weinstein. Este acuerdo es una victoria para todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, discriminación, intimidación o represalias por parte de su empleador. Agradezco a las mujeres valientes que se presentaron para compartir sus historias con mi oficina. Siempre llevaré sus historias en mi corazón y nunca dejaré de luchar por el derecho de cada persona a poder trabajar sin acoso“, continúa el comunicado de la fiscal general de Nueva York.
Una de las denunciantes del exproductor, Caitlin Dilany, se ha pronunciado al conocerse el resultado de la demanda: “Cuando di un paso al frente y compartí mi historia, sabía que no habría un camino directo hacia la justicia. Harvey evitó su responsabilidad durante décadas, aprovechando su poder para esconderse detrás de una red de engaños. Me enorgullece que este acuerdo ayude a tantas mujeres que llevan mucho tiempo necesitando justicia y socorro“.
Sin embargo, un abogado de varias víctimas de Weinstein criticó el acuerdo propuesto. Douglas Wigdor –entre cuyas clientes está Tarale Wulff, una camarera que dijo en el juicio de Weinstein que él la violó en su apartamento de Nueva York en 2005– describió el acuerdo como “una completa traición”. Según el letrado, en virtud del acuerdo, Weinstein “no acepta responsabilidad por sus acciones” y no pagará con su propio dinero. Wigdor también dijo que el pacto impide que las víctimas que no quieran aceptarlo intenten otras vías de compensación y que, por lo tanto, lo objetará en la corte.
El frente judicial de Weinstein no ha terminado: se enfrenta a varios cargos en Los Ángeles, incluyendo violación forzada, penetración sexual por uso de la fuerza y agresión sexual. Weinstein ha negado esas acusaciones. El exproductor de cine de 68 años ha sido acusado de comportamiento sexual agresivo por casi 90 mujeres, una serie de denuncias que despertaron el movimiento #MeToo, por el que muchas mujeres han compartido y visibilizado historias de acosos y agresiones sufridas durante años.