Lucía Méndez recibe el primer premio Josefina Carabias

La periodista estrena este galardón creado por el Congreso en homenaje a la primera cronista parlamentaria

La presidenta del Parlamento entrega el premio a Lucía Méndez.Congreso de los Diputados

Por su "fino trabajo de aguja e hilo para describir la política y lo que le pasa a nuestro país", la periodista Lucía Méndez (Palacios de Sanabria, Zamora; 1960) ha recibido hoy miércoles el primer Premio de Periodismo Josefina Carabias, creado por el Congreso, como homenaje a la primera mujer cronista parlamentaria en España. Así lo ha dicho la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de entregar el galardón a la cronista de El Mundo, de quien ha d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por su "fino trabajo de aguja e hilo para describir la política y lo que le pasa a nuestro país", la periodista Lucía Méndez (Palacios de Sanabria, Zamora; 1960) ha recibido hoy miércoles el primer Premio de Periodismo Josefina Carabias, creado por el Congreso, como homenaje a la primera mujer cronista parlamentaria en España. Así lo ha dicho la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de entregar el galardón a la cronista de El Mundo, de quien ha destacado su periodismo "riguroso, sereno, veraz y sincero, libre de aspavientos pero con la contundencia de la verdad" en estos momentos en los que "abunda el ruido y la búsqueda de los escándalos más estruendosos".

Unas palabras que ha agradecido la periodista, que ha dedicado el galardón a sus hijos y ha reconocido la labor de la generación de sus padres "por darnos lo que tenían", con un especial recuerdo a las palabras de su madre el día que emprendió camino a un internado, animándola "a estudiar para no depender de nadie". Agradecimiento que ha extendido también a la "enseñanza pública de calidad de los últimos 40 años en España", que permitió a miles de chicas y chicos llegar a la Universidad en masa para estudiar con una beca y a sus jefes y compañeros del diario El Mundo -su segunda casa- que, ha dicho, le dan fuerza cada día.

Atentos a las palabras de Méndez estaban el actual director del El Mundo, Francisco Rosell, y su antecesor en el cargo Pedro J. Ramírez, además de los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rafael Catalá, el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y los integrantes de la Mesa del Congreso en pleno.

Méndez ha pedido a las periodistas jóvenes que "no se dejen arrinconar porque ya no es tiempo" y ha apostado por un periodismo "con menos Twitter y más calle y menos redes sociales y más lectura y reflexión sobre nuestros valores".

El jurado del galardón ha destacado la "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria" de Méndez, que compartió patio de colegio en su infancia con la presidenta de la Cámara.