Marc Marginedas gana el premio Cirilo Rodríguez para corresponsales

El periodista de 'El Periódico de Cataluña' estuvo secuestrado en Siria seis meses. Ángeles Espinosa (EL PAÍS) queda finalista

El periodista Marc Marginedas, en la redacción de "El Periódico de Catalunya".

Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Cataluña, que fue liberado en Siria, en marzo pasado, tras seis meses de secuestro, junto con los reporteros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, ha sido el ganador de la trigésima edición del premio en memoria de Cirilo Rodríguez, que transmitió para España acontecimientos como la llegada del hombre a la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Cataluña, que fue liberado en Siria, en marzo pasado, tras seis meses de secuestro, junto con los reporteros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, ha sido el ganador de la trigésima edición del premio en memoria de Cirilo Rodríguez, que transmitió para España acontecimientos como la llegada del hombre a la luna. Como finalistas han quedado la periodista de EL PAÍS especializada en Oriente Próximo Ángeles Espinosa y el delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín.

Marginedas, de 47 años, que ya quedó finalista en la anterior edición, ha recibido un emocionado abrazo de su compañero de cautiverio García Vilanova, también presente en la entrega, mientras ha explicado, que tanto él como sus compañeros secuestrados agradecen mucho la oleada de reconocimientos, pero este le hace una especial ilusión. A su juicio, es el premio cumbre al que puede aspirar todo periodista que se dedica a la información internacional: “El Oscar para los enviados especiales y los corresponsales porque es un premio de periodistas para periodistas, basado sobre todo en la profesionalidad y en unos criterios muy objetivos”, ha matizado.

Tras pedir que se reclamen responsabilidades a las atrocidades que se están cometiendo en Siria, y que no hay impunidad como ocurrió en Argelia hace 20 años, Marginedas ha manifestado que muchos periodistas se están preguntando cuál es el grado de infiltración del régimen sirio en grupos yihadistas para manipular la violencia y hacerla aborrecible a los ojos de la sociedad. Además, se ha mostrado convencido de que la presión que han sufrido los periodistas en el bando rebelde “ha tenido un gran beneficiario, que es el régimen sirio, consiguiendo que la información que salga de la zona sea con cuentagotas”.

El premio, que ha rendido un homenaje póstumo a Manu Leguineche, su primer ganador, con un texto leído por su amigo Jesús Picatoste, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuenta con un jurado en el que están representados medios de comunicación nacionales, tanto cadenas de radio y televisión, como agencias y periódicos. Está dotado con 6.000 euros y una pieza elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que cada uno de los finalistas recibe 1.000 euros y una escultura en vidrio similar.

Archivado En