Los consumidores se unen para pagar menos por el móvil

La OCU lanza una nueva iniciativa colectiva para conseguir rebajas en las tarifas telefónicas

Unirse para pagar menos por el móvil. Es el lema de la nueva iniciativa de compra colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), similar a la que lanzó el pasado otoño para conseguir rebajas en la factura de la luz. Se trata de formar un gran grupo de clientes dispuestos a cambiar de compañía para negociar tarifas más baratas: cuantos más se inscriban en el grupo, mejores ofertas se lograrán. “Exigiremos a las operadoras ofertas sin letra pequeña ni compromiso de permanencia. La telef...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unirse para pagar menos por el móvil. Es el lema de la nueva iniciativa de compra colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), similar a la que lanzó el pasado otoño para conseguir rebajas en la factura de la luz. Se trata de formar un gran grupo de clientes dispuestos a cambiar de compañía para negociar tarifas más baratas: cuantos más se inscriban en el grupo, mejores ofertas se lograrán. “Exigiremos a las operadoras ofertas sin letra pequeña ni compromiso de permanencia. La telefonía es el segundo sector que más insatisfacción y reclamaciones genera entre nuestros asociados, solo superado por los productos financieros, y la mayoría de esas quejas están relacionadas con ofertas engañosas, con condiciones que no se advierten en la publicidad y que aparecen por sorpresa en las facturas”, explica Enrique García, portavoz de la OCU.

La variedad de tarifas que ofrece el mercado actual (alrededor de 500) hace difícil realizar una previsión del ahorro que se podrá conseguir, pero la OCU aporta una pista: si se comparan las tarifas de cada compañía resulta una diferencia de 120 euros entre la más cara y la más barata. “Como el mercado es tan complejo, la mayoría de los consumidores no tienen la tarifa más adecuada a su perfil de consumo o no la tienen actualizada. Hemos comprobado que muchas veces los clientes más antiguos de una operadora pagan más por lo mismo que los más recientes porque no tienen las ofertas actualizadas”, advierte Javier Arranz, responsable del departamento de telecomunicaciones de OCU. Un estudio realizado por la organización hace dos años estimó que cada usuario podría ahorrar una media de 15 euros mensuales si actualizara su tarifa o la adecuara a su perfil real de consumo.

El ahorro dependerá también del tipo de contrato que tenga cada cliente. Si incluye una obligación de permanencia, deberá comparar la penalización que tendrá que pagar por rescindir el contrato antes de tiempo con el ahorro posterior que puede suponerle. En todo caso, subrayan los responsables de la OCU, inscribirse en el grupo de compra no implica la obligación de cambiar de compañía si el cliente no considera conveniente la oferta resultante. “Nuestro objetivo únicamente es incitar a los consumidores a unirse a los movimientos de agrupación para combatir algunos abusos de los mercados”, apunta García. “Con esta iniciativa ofrecemos, además, una herramienta muy útil para comparar las tarifas de telefonía móvil, algo que muchos usuarios no hacen porque es difícil y lleva muchas horas”.

La iniciativa está abierta a todos los consumidores, no solo a los socios de la organización. Desde hoy hasta el 21 de mayo, cualquier persona puede apuntarse al grupo de compra en la página web www.quieropagarmenosmovil.org anotando sus datos básicos de consumo. El 22 de mayo se celebrará una subasta, en la que podrá pujar cualquier operadora de telefonía móvil, y de ahí saldrán dos compañías ganadoras: una para clientes de consumos altos y otra para consumos bajos. Al día siguiente, cada participante recibirá la oferta que más convenga a su perfil y deberá decidir si la acepta o prefiere mantener su contrato actual.

Casi medio millón de personas se apuntaron al grupo de compra colectiva de energía que lanzó la OCU en octubre. Pero las grandes compañías del sector rechazaron participar en la subasta y no pudo lograrse una oferta para los clientes que querían paquetes conjuntos de electricidad y gas, por lo que cerca de 200.000 quedaron excluidos. La ganadora fue una pequeña comercializadora, Holaluz.com, que ofreció un descuento medio del 8% en la factura de la luz. Unos 22.000 aceptaron la propuesta y firmaron contrato con esta empresa.

Para esta nueva iniciativa, la OCU maneja una previsión de participación similar a la de energía, con una estimación de partida de 150.000 inscripciones. Casi 1.000 personas se han inscrito en las primeras horas de la campaña.

Sobre la firma

Archivado En