Investigado el hospital Virgen del Rocío por si hay amianto en la zona infantil

El centro sevillano asegura que no hay riesgo para los pacientes ante la inspección de Trabajo Se trata de restos de unas tuberías de fibrocemento rotas, según el CSIF

La Inspección de Trabajo de Sevilla revisó, el pasado día 11, una de las dependencias del área infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras recibir una denuncia de riesgo de exposición de amianto. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que interpuso la denuncia el pasado 30 de enero, el centro hospitalario ha incumplido “la normativa de prevención de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales que contienen amianto en un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Inspección de Trabajo de Sevilla revisó, el pasado día 11, una de las dependencias del área infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras recibir una denuncia de riesgo de exposición de amianto. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que interpuso la denuncia el pasado 30 de enero, el centro hospitalario ha incumplido “la normativa de prevención de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales que contienen amianto en una sala de climatizadores del área infantil del hospital”.

“Se trata de restos de unas tuberías de fibrocemento que están rotas y que contienen amianto. Todos los materiales que contienen amianto tienen un tratamiento especial, no se pueden almacenar y hay que eliminarlos siguiendo un protocolo específico. A nosotros nos consta que esos restos de tuberías llevan en la sala de climatizadores unos dos meses”, apuntó el lunes Pedro María Vida, delegado de CSIF de la Junta de Personal del Hospital Virgen del Rocío.

El hospital aseguró este lunes, en un comunicado que “no hay riesgo para la salud de los pacientes ingresados o que acuden al hospital”. “A finales de enero hubo que realizar unas actuaciones de emergencia en dos áreas del Hospital Infantil, que duraron apenas unas horas. Posteriormente, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, a instancias de la Inspección de Trabajo, elaboró una serie de recomendaciones ante estas situaciones”.

Nos consta que esos restos de tuberías llevan en la sala de climatizadores unos dos meses

Pedro María Vida, delegado de CSIF de la Junta de Personal del Hospital Virgen del Rocío

El comunicado añade también que se realizan “tareas de vigilancia de la salud de los trabajadores que intervinieron, con el fin de garantizar que su estado de salud es normal y que no han sufrido efectos producidos por la exposición al amianto durante las reparaciones de emergencia”, concluye.

Según el sindicato, en los trabajos realizados en una sala de climatizadores del Hospital Infantil “no se han seguido las mínimas medidas de seguridad, habiéndose producido riesgo de exposición a dicha sustancia cancerígena”. Durante la inspección no se han realizado mediciones que revelen los niveles de amianto existentes en ese espacio.

Además de los trabajadores que han cambiado las tuberías, han estado expuestos a los restos contaminantes el personal de mantenimiento de guardia que usa esa sala como vestuario. En la sala están los sistemas de climatización de toda la zona del Hospital de día de Oncohematología, Farmacia y Radiodiagnóstico del Hospital Infantil.

Según el CSIF, la inspección de trabajo ha instado al hospital a que realice una serie de medidas correctoras de forma inmediata, independientemente de otras medidas que se considere pertinentes con posterioridad a la investigación que está abierta.

El Sector de Sanidad de CSIF Sevilla comunicó por escrito estos hechos a la gerencia del centro, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y al Comité de Seguridad y Salud “sin recibir ninguna respuesta a la fecha de hoy”, apuntan desde el sindicato.

Archivado En