El Hospital de Sant Pau recibe 7,5 millones para la rehabilitación del recinto histórico

La aportación del Ministerio de Fomento y la Generalitat permitirá recuperar los pabellones de administración, la Mercè y Sant Leopold

Las obras de rehabilitación del recinto histórico del hospital de Sant Pau en Barcelonahan recibido 7,5 millones de euros del Ministerio de Fomento y la Generalitatpara recuperar los pabellones de administración, de la Mercè y de Sant Leopold de este conjunto modernista que es patrimonio de la Humanidad.

Estas actuaciones se enmarcan en una primera fase de rehabilitación, que tiene un presupuesto de 128 millones, de los cuales casi 47 ya están ejecutados o en curso, según se ha destacado al constituirse la Comisión de Seguimiento del convenio establecido entre el Gobierno y la Generalit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de rehabilitación del recinto histórico del hospital de Sant Pau en Barcelonahan recibido 7,5 millones de euros del Ministerio de Fomento y la Generalitatpara recuperar los pabellones de administración, de la Mercè y de Sant Leopold de este conjunto modernista que es patrimonio de la Humanidad.

Estas actuaciones se enmarcan en una primera fase de rehabilitación, que tiene un presupuesto de 128 millones, de los cuales casi 47 ya están ejecutados o en curso, según se ha destacado al constituirse la Comisión de Seguimiento del convenio establecido entre el Gobierno y la Generalitat, que decide el uso de estos recursos, y al que han asistido la secretaria de estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó.

Más información

Corredor ha señalado que "la aportación de Fomento se suma a los 4,56 millones que ya se han destinado a rehabilitar este complejo modernista, que es el más grande de Europa, y en el que está previsto instalar organismos e instituciones de alto nivel como Naciones Unidas, fundaciones internacionales y centros de estudio e investigación vinculados con la salud, la cultura y el medio ambiente".

Germà Gordó ha recordado que "el recinto dejó de ser hospital en 2009 y que en 2011 ya se han ejecutado algunas obras en esta joya de la arquitectura centenaria, que corría el peligro de que al dejar de tener un uso sanitario podría haber perdido su belleza arquitectónica por el deterioro de los edificios si no se actuaba con rapidez".

En este acto, que ha acabado con una visita a las obras, se ha destacado que a finales del 2012 podrá ponerse en marcha el Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IIAOC), en único centro de la UNU en el sur de Europa y el Mediterráneo, que será la primera sede diplomática del recinto.

En esta primera fase de las obras está previsto rehabilitar integralmente los pabellones de Santa Apolònia, Sant Jordi, de la Mercè, de Sant Manuel, de Sant Leopold y el de Administración, realizar una anilla subterránea de instalaciones que discurra alrededor de este último edificio, y consolidar las cúpulas y las cubiertas del pabellón central.

El recinto histórico de Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, tiene una superficie de 13,5 hectáreas, el equivalentes a 9 manzanas del Ensache barcelonés, en el que se levantan 13 pabellones que suman una superficie de más de 42.000 metros cuadrados, y un kilómetro de galerías subterráneas. El 30,4 % de los 47 millones de euros que hasta ahora se han invertido los ha aportado la Unión Europea, un 22,3 % el Estado, un 16,1 % la disposción adicional tercera del Estatuto, un 12 % la Generalitat, un 15 % la Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, y el 4,2 % instituciones locales.

Recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Archivado En