Un velociraptor de verdad en Madrid

Abre sus puertas la exposición 'Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi' en Cosmocaixa de Alcobendas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una parte representativa de los numerosos hallazgos de fósiles de algunos de los dinosaurios más populares, procedentes de Mongolia, ha llegado a Madrid, en la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi, organizada por la Fundación la Caixa en Cosmocaixa Madrid . La muestra expone 43 conjuntos fósiles originales de dinosaurios del Cretácico Superior, extraordinariamente bien conservados, descubiertos en las sucesivas expediciones en Mongolia a partir de los pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una parte representativa de los numerosos hallazgos de fósiles de algunos de los dinosaurios más populares, procedentes de Mongolia, ha llegado a Madrid, en la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi, organizada por la Fundación la Caixa en Cosmocaixa Madrid . La muestra expone 43 conjuntos fósiles originales de dinosaurios del Cretácico Superior, extraordinariamente bien conservados, descubiertos en las sucesivas expediciones en Mongolia a partir de los primeros hallazgos del explorador estadounidense Roy Chapman Andrews en los años 20 del siglo pasado. Entre ellas cabe destacar dos esqueletos completos de Tarbosaurus bataar, uno de los mayores dinosaurios del mundo, de tres metros de altura; los pequeños esqueletos de crías de Hadrosaurus y Protoceratops, ejemplares poco habituales; el único embrión de Oviraptor que se conserva en todo el planeta y el cráneo de un Velociraptor.

El único embrión de oviraptor se expone junto a esqueletos completos de grandes dinosaurios

Chapman Andrews, considerado como la persona que inspiró el personaje cinematográfico Indiana Jones, decía: «Siempre hay una aventura justo al lado de la esquina... y el mundo está lleno de esquinas». Y justo en el límite entre Mongolia y China, el aventurero vivió una de las más fascinantes experiencias. Después de soportar temperaturas extremas y superar diversas trabas administrativas por parte de las autoridades chinas, descubrió una de las mayores colecciones de fósiles de dinosaurio del Cretácico Superior. El 13 de julio de 1923, su expedición fue la primera del mundo en descubrir huevos de dinosaurios pertenecientes a la especie de Theropodo Oviraptor y el esqueleto de un Velociraptor. A esta primera expedición le siguieron otras cuatro, y desde entonces ha habido muchas más, sin que se puedan considerar agotados los yacimientos en la gran extensión del desierto de Gobi. La muestra, realizada en colaboración con la Academia de las Ciencias de Mongolia y la Fundación Metropolitan para el Arte y la Cultura de Milán, podrá visitarse hasta enero de 2011.

Esqueleto de Tarbosaurus en la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi.COSMOCAIXA MADRID
Huevos y fémur de dinosaurio en la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi.COSMOCAIXA MADRID
El Museo de la Ciencia de la Obra Social La Caixa exhibe dos esqueletos completos de 'Tarbosaurus bataar'Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En