El Supremo surcoreano autoriza a morir a una paciente terminal

La sentencia no tiene precedentes en el país y sienta jurisprudencia para posteriores casos similares

El Tribunal Supremo surcoreano confirmó hoy el "derecho a morir con dignidad" de una paciente en estado de coma irrevesible para que le puedan ser retiradas las máquinas que la mantienen con vida, informó la agencia local Yonhap.

La sentencia de la última instancia judicial del país asiático no tiene precedentes en Corea del Sur y sienta jurisprudencia para posteriores casos de características similares. La familia de la paciente -conocida por el apellido Kim- , una mujer de 75 años que se encuentra en estado terminal desde febrero de 2008, demandó al hospital Severance, pertenecien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo surcoreano confirmó hoy el "derecho a morir con dignidad" de una paciente en estado de coma irrevesible para que le puedan ser retiradas las máquinas que la mantienen con vida, informó la agencia local Yonhap.

La sentencia de la última instancia judicial del país asiático no tiene precedentes en Corea del Sur y sienta jurisprudencia para posteriores casos de características similares. La familia de la paciente -conocida por el apellido Kim- , una mujer de 75 años que se encuentra en estado terminal desde febrero de 2008, demandó al hospital Severance, perteneciente a la universidad católica de Yonsei, por negarse a desconectar sus dispositivos de soporte vital. Los familiares aseguraban que la enferma no tenía posibilidades de recuperación y que además había manifestado su deseo de morir si algo salía mal durante la operación pulmonar que le provocó el coma.

El Supremo confirmó las sentencias de instancias inferiores a favor de la familia, argumentando que no existe posibilidad de recuperación al mantenerla con vida y que los facultativos habían confirmado su estado terminal. El juez surcoreano Lee Yong-hun dijo hoy que mantener con vida pacientes terminales como Kim viola potencialmente la dignidad de los seres humanos, informó Yonhap. "Continuar o no con las medidas de soporte vital artificial y alimentar a pacientes en coma es un asunto que debe considerarse cuidadosamente", añadió. "Consideramos que la paciente ya ha entrado en una fase previa a la muerte. En ese caso, la continuidad del tratamiento por parte del hospital solo sirve para dañar la dignidad humana", dicta la sentencia.

El hospital que la atiende recurrió fallos anteriores a favor de el deseo de muerte digna de la familia de Kim y sostiene que las leyes surcoreanas no le permiten desconectar el soporte vital de la paciente. El portavoz del hospital Severance, Park Chang-il, dijo sentirse apenado por el fallo, sobre todo debido a que la paciente reacciona levemente a estímulos, aunque aseguró que respetarán la sentencia. No obstante, Chang-il afirmó que la sentencia no especifica cuándo debe desconectarse la paciente y pidió que se cree un marco regulador y un comité ético sobre el derecho a morir dignamente.

El caso ha llevado a numerosos políticos y lideres de opinión surcoreanos a pedir que se establezcan pautas para regular el derecho a decidir para los casos de pacientes en estado vegetativo y terminal. Legisladores del gubernamental Gran Partido Nacional han propuesto una ley que establezca claramente la definición de enfermo terminal, a través de dos diagnósticos independientes. Coincidiendo con las vísperas del fallo, el hospital de la Universidad de Seúl, uno de los más importantes de Corea del Sur, anunció que ofrece a sus enfermos de cáncer la posibilidad de expresar su voluntad de mantener artificialmente la vida si caen en estado terminal.

Archivado En