Se ofrece transbordador espacial. Razón: NASA

La agencia espacial ha puesto en marcha una oferta para que, tras la jubilación de estas naves, instituciones educativas o museos se hagan cargo de dos de ellas

A un año y medio de la fecha de jubilación de sus transbordadores espaciales, la NASA ha hecho una solicitud de propuestas para exhibir estas veteranas naves una vez que concluya su tiempo de servicio, que será, según el plan previsto, a mediados de 2010. Instituciones educativas, museos científicos y otras "organizaciones apropiadas" capaces de hacerse cargo de los transbordadores y varios motores de los mismos y exponerlos son los destinatarios de esta oferta de la agencia espacial estadounidense. La NASA tiene tres transbordadores (Discovery, Atlantis y Endeavour) y ah...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A un año y medio de la fecha de jubilación de sus transbordadores espaciales, la NASA ha hecho una solicitud de propuestas para exhibir estas veteranas naves una vez que concluya su tiempo de servicio, que será, según el plan previsto, a mediados de 2010. Instituciones educativas, museos científicos y otras "organizaciones apropiadas" capaces de hacerse cargo de los transbordadores y varios motores de los mismos y exponerlos son los destinatarios de esta oferta de la agencia espacial estadounidense. La NASA tiene tres transbordadores (Discovery, Atlantis y Endeavour) y ahora pone dos a disposición de quien sea capaz de lucirlos apropiadamente para fines educativos y de divulgación junto con seis equipos de motores de estas naves sin ensamblar. El comunicado de la agencia no especifica de cuáles piensa deshacerse ni qué pretende hacer con el tercero, aunque probablemente se lo quedaría ella misma.

Más información

La oferta es un indicador más de lo seguro que está el director de la NASA, Michael Griffin, acerca de su calendario de jubilación de los transbordadores, pese a que se han oído voces importantes del sector espacial estadounidense a favor de prorrogar la vida de estas naves. El director de la NASA defiende la jubilación de los transbordadores en 2010, al concluir su función en el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS), para poder concentrar el presupuesto en el desarrollo y ensayo del nuevo sistema de transporte espacial Constellation. Esto supondrá que durante cinco años los astronautas de la NASA no dispondrán de vehículos propios y tendrán que viajar al espacio en las cápsulas rusas Soyuz. El árbitro, por supuesto, será el futuro presidente Barack Obama, que tendrá que decidir si mantiene o no a Griffin en su puesto y si modifica el programa espacial estadounidense. Los desencuentros entre Griffin y Lori Garver, asesora de Obama para cuestiones espaciales, son ya públicos.

De momento, la NASA ha puesto en marcha su oferta para hacerse cargo de dos transbordadores. Se exige que las instituciones demandantes tengan capacidad y experiencia en exhibición pública de equipos espaciales y "artefactos históricamente reconocidos". Para optar a estas glorias del espacio hay que demostrar capacidad expositora apropiada y costear los gastos correspondientes de transporte de los transbordadores y de preparación para su exhibición. Aunque no se ha especificado la fecha de entrega de los transbordadores, hay que hacer las propuestas a la NASA antes del 17 de marzo de 2009.

Archivado En