Brown aboga por emular el sistema español de donación de órganos

El primer ministro británico respalda un sistema por el que todos los pacientes sean potenciales donantes salvo negativa explícita con el fin de reducir las listas de espera

El primer ministro británico, Gordon Brown, aboga este domingo, en una tribuna publicada en el Sunday Telegraph, por implantar en Reino Unido un sistema de donación de órganos basado en el presunto consentimiento, de forma que cualquier paciente sería considerado un donante potencial salvo que lo rechacen por escrito ellos o sus familiares. Este sistema se inspira en el exitoso modelo español, en el que la legislación no exige el consentimiento expreso, aunque en la práctica, según la Organización Nacional de Transplantes (ONT), se consulta al respecto a los familiares del pacie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro británico, Gordon Brown, aboga este domingo, en una tribuna publicada en el Sunday Telegraph, por implantar en Reino Unido un sistema de donación de órganos basado en el presunto consentimiento, de forma que cualquier paciente sería considerado un donante potencial salvo que lo rechacen por escrito ellos o sus familiares. Este sistema se inspira en el exitoso modelo español, en el que la legislación no exige el consentimiento expreso, aunque en la práctica, según la Organización Nacional de Transplantes (ONT), se consulta al respecto a los familiares del paciente: "Su deseo será siempre respetado", señala el sitio web de la ONT.

Hasta ahora, los hospitales británicos sólo pueden hacer un trasplante de órgano si el donante lo ha autorizado expresamente, por lo que la tasa de donantes es de 14,9 por cada millón de habitantes; en España, el país con más donantes del mundo, la tasa alcanza los 35,1 por cada millón de habitantes. "Un sistema de este tipo tiene la capacidad de tapar los dolorosos vacíos que se forman entre los beneficios potenciales que ofrece la cirugía de transplante y los límites impuestos por nuestro actual sistema de consentimiento", escribe Brown.

Hace tres años, el Partido Laborista desestimó cambiar la ley para permitir el presunto consentimiento, un sistema que la British Medical Association respalda para superar la escasez de órganos disponibles para transplantes. Se estima que actualmente hay unos 8.000 pacientes que esperan una donación en Reino Unido y que un millar fallecen cada año esperando el órgano que les salve la vida.

Según Reuters, el próximo martes el organismo gubernamental británico encargado de la donación de órganos difundirá un memorando en el que solicitará a cada hospital que designe a un médico para dirigir las donaciones, una figura similar a los coordinadores de donaciones que existen en España.

Brown confía en que su propuesta pueda entrar en vigor este año, según indica el Sunday Telegraph. Si la reforma de la ley se aprobase, el Ministerio de Salud británico pondría en marcha un plan por el que se crearían equipos especiales para obtener el material necesario en menos de 24 horas, con objeto de conseguir una mayor cantidad de órganos disponibles para su transplante.

Sin embargo, algunos grupos que vigilan los derechos de los pacientes han manifestado su oposición a este sistema, ya que a su juicio supondría la eliminación del derecho de la persona sobre su propio cuerpo. "Ellos lo llaman presunto consentimiento, pero no es para nada consentimiento", ha señalado el portavoz de la organización Patient Concern, Joyce Robin.

Archivado En