La UE lanza una campaña común de información sobre la gripe aviar para evitar el pánico

Francia confirma un caso en una granja de pavos pero aún hay que determinar si es la cepa mortal

Los ministros de Sanidad de los 25 países de la Unión Europea (UE), reunidos esta mañana en Viena, han decidido lanzar una amplia campaña informativa común sobre la gripe aviar con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud humana y de coordinar la información para evitar situaciones de pánico ante el progresivo avance del virus mortal H5N1 por Europa. El lema que inspira esta campaña es simple: "Hay que estar alerta, pero no alarmados".

"Creemos que una de las tareas más importantes es establecer una política de información coordinada de dimensión europea", ha asegurado Maria Ra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Sanidad de los 25 países de la Unión Europea (UE), reunidos esta mañana en Viena, han decidido lanzar una amplia campaña informativa común sobre la gripe aviar con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud humana y de coordinar la información para evitar situaciones de pánico ante el progresivo avance del virus mortal H5N1 por Europa. El lema que inspira esta campaña es simple: "Hay que estar alerta, pero no alarmados".

Más información

"Creemos que una de las tareas más importantes es establecer una política de información coordinada de dimensión europea", ha asegurado Maria Rauch-Kallat, ministra de Sanidad de Austria, país que ejerce la Presidencia. Como inicio de los esfuerzos para coordinar la política informativa, la Comisión Europea ha invitado a los responsables de prensa de los Ministerios de Sanidad de la UE el 6 de marzo, según ha indicado el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kiprianou.

Después de recordar una vez más que la enfermedad sólo se contagia por el contacto estrecho con los animales, ha recalcado que "el potencial de amenaza se puede limitar" si se informa con precisión sobre los riesgos concretos del virus H5N1, altamente patógeno, lo que también servirá para reducir el miedo y la ansiedad. "Muchos de los casos de contagio a seres humanos en Asia y en Turquía se podrían haber evitado si la población hubiera estado suficientemente informada", ha subrayado Kallat. "El objetivo es definir grupos de riesgo y darles información precisa" para minimizar los potenciales peligros y que no se den situaciones de alarma social ante la llegada de la enfermedad animal, ha añadido.

Los grupos de riesgo

Entre las personas con especial vulnerabilidad ha citado a niños, ancianos, criadores de aves, personal veterinario, médicos, guardabosques y viajeros. La ministra austríaca ha puesto como ejemplo una campaña en Austria para explicar en escuelas de primaria a los niños que no se acerquen a aves migratorias abandonas o moribundas, ya que sería posible que tuviesen la enfermedad. "Hay que estar alerta, pero no alarmados", ha resumido Kiprianou, que ha vuelto a subrayar que "no hay razones para el pánico" "Es una enfermedad veterinaria", y aunque ha habido casos de contagio en Asia, siempre se han producido de ave a ser humano, y no ha mutado para adaptarse al hombre, ha destacado el responsable comunitario de Sanidad.

Pero "el virus ha llegado" y "la gente debe acostumbrarse a vivir con este problema sin caer en el pánico", ha asegurado el comisario, que ha dicho que Europa está preparada para hacer frente a la situación. La actual Presidencia austríaca de la UE ha convocado esta reunión extraordinaria, que tiene por título El impacto de la gripe aviar en la salud pública en Europa para analizar la evolución de esta enfermedad. Los responsables comunitarios han hecho hincapié en que los productos derivados de las aves de corral, carne y huevos, están fuera de peligro y sólo se han constatado casos en aves silvestres, aunque hoy Francia ha confirmado un caso de virus aviar en una granja de pavos, pero aún está por confirmar si se trata de la cepa H5N1.

Por otro lado, la ministra austríaca ha recordado que en todo el mundo ya hay 28 países con casos probados, que en los últimos días el virus se ha extendido entre las aves silvestres de la UE y que hoy se ha informado sobre un caso de contagio en un nuevo país, Georgia. Además de los ministros de la UE, -sólo ha faltado el titular de Sanidad francés, que no viajó porque tuvo que hacer frente al brote de gripe en una granja de pavos en su país-, también han acudido los responsables de Sanidad de Rumanía, Bulgaria, Turquía, Croacia y Macedonia, así como expertos de la Organización Mundial de la Salud, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Internacional de Epizootias y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades.

Dos operarios capturan hoy patos en el Parque de María Luisa de Sevilla para realizarles unos análisis.REUTERS

Un menú tranquilizador

Como ejemplo pedagógico de que la carne de ave no supone ningún peligro, los ministros han degustado durante el almuerzo un menú de carnes de pollo, pavo y pato. Entre los platos había sopas de pollo, albóndigas de pavo, pechuga de ave cocida o palitos de pollo frito. Es decir, que lo único que no tenía carne de ave era el postre.

En la UE, ocho países (Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Grecia e Italia) han detectado en aves silvestres el virus H5N1, la cepa más dañina, que ha provocado la muerte de casi cien personas en Asia. Rumanía, Bulgaria y Croacia también han confirmado el virus H5N1, mientras que en Turquía ya se ha transmitido a seres humanos y ha provocado la muerte de cuatro personas.

Archivado En