El Gobierno da por inaugurada "una nueva etapa de entendimiento" con la Iglesia

El presidente del Gobierno se reúne con el de la Conferencia Episcopal y ambos se comprometen a mantener un "diálogo fluido y constructivo"

El Gobierno cree que "se ha inaugurado una nueva etapa de entendimiento" con la Iglesia católica, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana en el Palacio de La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

Fuentes del Ejecutivo han matizado que la entrevista, al coincidir con las exequias por la muerte de Juan Pablo II, tampoco ha sido empleada por Zapatero y Blázquez para entrar en profundidad en los temas donde surgen discrepancias importantes como, por ejemplo, la enseñanza de religión en las escuelas pública...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno cree que "se ha inaugurado una nueva etapa de entendimiento" con la Iglesia católica, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana en el Palacio de La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

Más información

Fuentes del Ejecutivo han matizado que la entrevista, al coincidir con las exequias por la muerte de Juan Pablo II, tampoco ha sido empleada por Zapatero y Blázquez para entrar en profundidad en los temas donde surgen discrepancias importantes como, por ejemplo, la enseñanza de religión en las escuelas públicas. En todo caso, el Ejecutivo considera que hay "buenas expectativas" de alcanzar un acuerdo sobre ese y otros asuntos "a corto plazo".

Tras una reunión que ha durado dos horas, Zapatero y Blázquez se han comprometido a mantener un "diálogo fluido y constructivo" sobre los asuntos de interés común, según una nota conjunta. En la primera reunión que mantienen desde la renovación de la cúpula de la Conferencia Episcopal, ambos dirigentes han cambiado impresiones, especialmente acerca de la futura Ley Orgánica de Educación (LOE), y han abordado el "inmediato" comienzo de conversaciones a través de comisiones mixtas entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal.

La asignatura de religión

No obstante, Iglesia y Gobierno deberán afrontar sus diferencias de criterio en distintos asuntos, tales como el proyecto de Ley de matrimonio homosexual, la investigación con células madre o la enseñanza de la religión en la escuela pública. Esta ultima cuestión es la que ha suscitado el último desencuentro entre Iglesia y Ejecutivo, a raíz de la presentación la semana pasada del anteproyecto de la LOE. Sobre este punto, los obispos advirtieron entonces en un comunicado que no admitirán que la religión no sea computable, así como que se eliminen las materias alternativas a la religión.

La ofensiva de la Iglesia

Ambas partes toman como punto de partida los acuerdos entre la Iglesia-Estado, en el sentido de garantizar la obligatoriedad de ofrecer la enseñanza de religión en la escuela pública. A partir de ahí, plantean llegar a una postura intermedia que satisfaga a ambas partes, teniendo en cuenta que el anteproyecto está abierto a la introducción de mejoras en su trámite parlamentario y su posterior desarrollo reglamentario.

El encuentro entre monseñor Blázquez y José Luis Rodríguez Zapatero también coincide con el lanzamiento por parte de la Conferencia Episcopal de una campaña en parroquias y catequesis para promover el rechazo de sus fieles al proyecto del Gobierno para investigar con células madre embrionaria. Por último, en el encuentro el presidente ha trasladado en persona las condolencias del Gobierno a los obispos por la muerte de Karol Wojtyla.

Monseñor Blázquez, a su llegada a la Moncloa, es recibido por Rodríguez Zapatero.EFE

Archivado En