Caldera anuncia la exención de las tasas universitarias para los discapacitados en 2005

El diputado del PP Francisco Vañó pide al Gobierno que desarrolle la política de discapacidad impulsada por su partido

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado esta tarde en el pleno del Congreso que en el próximo ejercicio se garantizará la exención de las tasas universitarias para las personas discapacitadas, "primero vía subvención y luego por los procedimientos legales oportunos". Caldera ha asegurado también que el presupuesto para las políticas de discapacidad subirá el próximo año por encima de la inflación, en respuesta a la interpelación que le ha formulado en el pleno del Congreso el diputado del PP Francisco Vañó, el primer parlamentario que utiliza una silla de ruedas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado esta tarde en el pleno del Congreso que en el próximo ejercicio se garantizará la exención de las tasas universitarias para las personas discapacitadas, "primero vía subvención y luego por los procedimientos legales oportunos". Caldera ha asegurado también que el presupuesto para las políticas de discapacidad subirá el próximo año por encima de la inflación, en respuesta a la interpelación que le ha formulado en el pleno del Congreso el diputado del PP Francisco Vañó, el primer parlamentario que utiliza una silla de ruedas y que ha hablado en el hemiciclo desde una tribuna especial colocada a los pies de la tribuna de oradores.

Más información

El titular de Asuntos Sociales ha garantizado el compromiso del Gobierno con los discapacitados y ha asegurado que "se construirá sobre lo ya existente", sin ningún retroceso. En este contexto ha destacado que de los 198 millones de euros destinados a la discapacidad en 2002, se pasó a 186 millones en el 2003 y sólo se llegó este año a los 190 millones. Según Caldera, el objetivo del Gobierno es lograr un "cambio radical" en la realidad de la discapacidad en España.

El ministro ha destacado el futuro plan estatal de promoción de la formación y el empleo, donde se enmarcarán las medidas para hacer efectiva la reserva del 5% de las plazas de las ofertas públicas de empleo para discapacitados, y el plan de acción para la mujer con discapacidad. Caldera ha indicado que ya funciona la comisión interministerial de Vivienda y Asuntos Sociales que trabaja en el desarrollo de las condiciones técnicas de edificabilidad, al tiempo que ha anunciado que el real decreto del Consejo Nacional de la Discapacidad, que analizará las condiciones de no discriminación, se remitirá próximamente al Consejo de Estado.

El PP estará "muy vigilante"

Tras mostrar su deseo de que se pueda alcanzar la supresión del conjunto de las barreras antes del año 2011, ha avanzado que en fechas próximas el Consejo de Ministros aprobará el convenio con la ONCE y con el Fondo Social Europeo, un acuerdo con "cantidades muy importantes" para eliminar esas barreras durante los próximos tres ejercicios. Caldera ha señalado que ha pedido también a la ONCE que su compromiso contraído con el anterior gobierno de crear 8.000 puestos de trabajo y de desarrollar 16.000 acciones formativas hasta el 2011 sea "más ambicioso" y que ha recibido "una respuesta positiva".

El diputado del PP ha mostrado el apoyo de su grupo a los proyectos, pero ha señalado al ministro que estarán "muy vigilantes" para que no se registren retrocesos en "la velocidad de crucero" que alcanzaron estas políticas en las dos pasadas legislaturas. Vañó, quien ha enumerado las actuaciones emprendidas por los gobiernos del PP, ha criticado además que el Ejecutivo haya comenzado incumpliendo su primer compromiso: la creación de una secretaría de Estado específica para la discapacidad.

El portavoz popular de Política Social, que ha intervenido desde una mesa situada al pie de la tribuna de oradores del Hemiciclo, a la que no se puede acceder con silla de ruedas, ha agradecido a los servicios de la Cámara por la sensibilidad y buena disposición en cuanto a la eliminación de barreras.

El diputado Francisco Vañó, el primero que usa silla de ruedas, durante la sesión de control al Gobierno.EFE

Archivado En