Sanidad anuncia que antes de acabar 2005 estará prohibido fumar en los centros de trabajo

La ministra Elena Salgado no descarta extender la medida a bares y restaurantes

ELPAIS.es

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "antes de finalizar 2005" estará prohibido fumar en los centros de trabajo. Salgado, que participa en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, ha añadido que esta prohibición se establecerá primero en las instalaciones dependientes del Ministerio de Sanidad, y ha confiado en que "en octubre" se habrán hecho, de acuerdo con sindicatos y empresarios, "las mínimas inversiones" necesarias para posibilitarla. El Gobierno había anunciado que la prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo, como ya ocurre en Nueva Y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "antes de finalizar 2005" estará prohibido fumar en los centros de trabajo. Salgado, que participa en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, ha añadido que esta prohibición se establecerá primero en las instalaciones dependientes del Ministerio de Sanidad, y ha confiado en que "en octubre" se habrán hecho, de acuerdo con sindicatos y empresarios, "las mínimas inversiones" necesarias para posibilitarla. El Gobierno había anunciado que la prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo, como ya ocurre en Nueva York o Irlanda, sería una realidad en 2007.

Más información

"Vamos a comenzar por los lugares de trabajo a prohibir fumar, entre otras razones porque uno no puede abandonar su lugar de trabajo, por ejemplo, cuando está sentado en una mesa con un ordenador, como ocurre en un sitio de ocio, donde se tiene mayor libertad de movimiento", ha apuntado Salgado.

La prohibición se impondrá gradualmente, con un pacto con las organizaciones sindicales y con los empresarios, "de manera que haya un gran acuerdo para que no se pueda fumar en los lugares de trabajo". El Ministerio de Sanidad está "revitalizando" las conversaciones con los agentes sociales, ha señalado Salgado, que ha confiado en que en el mes de octubre ya se habrá llegado a un acuerdo y se habrán hecho "las mínimas inversiones necesarias" para que los espacios destinados a los fumadores en los centros de trabajo "estén efectivamente separados del resto y no contaminen el aire que respiran las personas que no desean fumar".

Preguntada por la posible subida de los impuestos del tabaco para facilitar que no se fume, Elena Salgado ha comentado que "la subida de impuestos corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda". Y ha añadido que "la lucha contra el tabaquismo tiene que ser enérgica pero tenemos que cumplir lo que está escrito en nuestro programa(electoral), que es que no vamos a aumentar la presión fiscal y, por tanto, las medidas impositivas tienen que completarse en ese marco".

Elena Salgado no descarta que en un futuro la prohibición de fumar se extienda a todos los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, como ocurre en Irlanda y Noruega, pero ha anunciado que la prioridad del Gobierno está ahora en los centros de trabajo.

60.000 muertes por tabaquismo en 2003

El tabaco causó el año pasado 60.000 muertes en España. La edad de inicio en el consumo ha bajado (está en los 13,1 años, cuando hace 15 años era de 13,8), y entre los menores de 24 años son más las fumadoras (el 42,7%) que los fumadores (el 40,8), según datos del Ministerio de Sanidad.

En esta línea, la Asociación Española contra el Cáncer ha anunciado una campaña destinada a los jóvenes en la que afirma que otro de los efectos del tabaquismo es "ser un pringao", y asocia fumar al mal olor o al acné "porque hablarles de complicaciones a largo plazo es muy dificil", asegura el presidente de la asociación, Francisco González.

Archivado En